El nuevo medicamento para perder peso ya está disponible en las farmacias de Álava
Wegovy ha llegado esta semana a las boticas del territorio, que añaden esta opción por la escasez de suministro de Ozempic
Ikram El Aarrass Amachraa
Sábado, 4 de mayo 2024, 00:36
El nuevo medicamento para adelgazar ya ha llegado a las farmacias de Álava. La entrada de los blísters de Wegovy permite paliar la escasez de ... suministro de otros remedios como el Ozempic, que también se prescribe para combatir la diabetes. Milagros López de Ocáriz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava, señala que el nuevo remedio «puede ser una buena opción para aquellas personas susceptibles de estos tratamientos, pero siempre siguiendo instrucciones de un médico». La indicación para el control del peso en ambos casos es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya anunció la semana pasada que este mes estaría disponible para todas las farmacias del territorio. Este medicamento, que pertenece a la misma empresa danesa (Novo Nordisk) que comercializa Ozempic, está indicado únicamente bajo «estricta prescripción médica», aclara López de Ocáriz. Por su parte, desde la AEMPS piden, fundamentalmente, priorizar las recetas de los tratamientos para el control glucémico en las personas con diabetes tipo 2». Ya que este nuevo medicamento forma parte de los fármacos análogos del GLP-1 que están autorizados «para mejorar el control del azúcar en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio».
Tanto Ozempic como su nuevo homólogo comparten principio activo, la semaglutida, que reproduce de forma sintética a una hormona natural que actúa sobre los centros del apetito en el cerebro y en el intestino, produciendo sensación de saciedad. La propia ficha del fármaco indica que los ensayos clínicos realizados muestran que la semaglutina no sólo «reduce la ingesta calórica y aumenta la sensación de saciedad», también ayuda a controlar «la frecuencia y la intensidad de la ansia de comer». «Además de que este medicamento reduce la preferencia por alimentos con alto contenido en grasa».
Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso pero recientemente se han autorizado varias presentaciones de un nuevo medicamento, entre ellos Wegovy. Desde la farmacia de Mara Etchaberry en Vitoria afirman que a pesar de que «esté disponible en la cooperativa a la que pedimos los medicamentos diariamente (Cofares), no lo tenemos porque de momento no nos lo ha pedido nadie».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión