El vitoriano David Mayoral, entre los jóvenes empresarios más influyentes de Europa

David Mayoral dirige junto a su hermano Víctor la empresa Alias Robotics./E. C.
David Mayoral dirige junto a su hermano Víctor la empresa Alias Robotics. / E. C.

Este emprendedor, que dirige la empresa Alias Robotics especializada en ciberseguridad, ha sido incluido en la lista 'Forbes 30 Under 30'

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El joven emprendedor vitoriano David Mayoral ha sido incluido en la prestigiosa lista 'Forbes 30 Under 30' que elabora anualmente el grupo periodístico Forbes y que identifica a los jóvenes empresarios más influyentes de Europa. Es uno de los pocos españoles que aparece en esta última edición de la revista de negocios por excelencia de Estados Unidos e icono de las finanzas a nivel mundial. Mañana recogerá esta distinción en Londres.

Mayoral, de 27 años, dirige la empresa Alias Robotics, especializada en ciberseguridad en el campo de la robótica, un área con grandes expectativas de crecimiento y que ahora trabaja en el desarrollo del primer sistema inmune de robots. Su propuesta es «una solución de hardware 'bionspirada' que imita el principio defensivo del sistema inmunológico humano». De esta manera, su sistema funciona para proteger la condición del robot y evita que los atacantes penetren en sus sistemas informáticos y de hardware y lo exploten.

Hace apenas un año que echó a andar Alias Robotic y esta joven 'startup' ya cuenta con una plantilla de doce profesionales de muy alto perfil tecnológico. Y sus expectativas de crecimiento apuntan a que puede cerrar el año con un número de trabajadores que duplicaría la cifra actual. «Resulta impactante estar incluido en una lista de iconos de referencia de las finanzas a nivel mundial. Aparece la gente que está cambiando el mundo con sus ideas, su trabajo duro, constancia y perseverancia», señala Mayoral.

Este reconocimiento de la revista Forbes se une al conseguido el año pasado en el South Summit 2018, uno de los principales eventos celebrados en Europa para difundir el trabajo de los emprendedores más innovadores. Alias Robotics fue elegida entre las cien mejores 'startups' del mundo.

Fue en 2010 cuando, junto a su hermano Víctor -tres años mayor que David-, impulsaron Erle Robotics, una empresa dedicada a la fabricación de robots y cerebros, «que tenían como particularidad aunar tanto el software como el hardware». Tras varios proyectos exitosos a nivel mundial, la multinacional suiza Acutronics adquirió hace dos años Erle para integrarla en su organización.

Noticias relacionadas