Borrar
Tras grabar el año pasado en Madrid las escenas actorales, la productora Amania Films se ha encargado de grabar exteriores en la capital alavesa. E .C.

Vitoria, telón de fondo de otra película

La productora Amania Films ha registrado el paisaje vitoriano para ambientar 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas', debut de Iván Ruiz Flores protagonizado por Blanca Portillo

Miércoles, 26 de febrero 2020, 01:34

Comenta

La capital alavesa ha acogido estos días el rodaje de exteriores de la película 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas', ópera prima de Iván Ruiz Flores protagonizada por Blanca Portillo. Se trata así de la primera grabación de un largometraje en la ciudad en lo que va de año. Lo curioso es que la ciudad ha vuelto a convertirse en escenario de cine sin que el reparto haya tenido que pisar sus calles, ni siquiera la actriz principal, ya que el registro de imágenes se ha limitado a diferentes paisajes propios.

Esa es la novedad de una película experimental que ya rodó la parte actuada en un estudio de Madrid a principios de julio del año pasado, pero cuyo decorado será la ciudad vasca. Para ello, un equipo de profesionales ha estado registrando durante ocho días –hasta este lunes 24 de febrero– diferentes tomas exteriores en Vitoria. «Es una película que se ha rodado en dos fases, los interiores en Madrid y una vez que se grabó ya allí, hemos grabado ya aquí», explica Elena Maeso, de la compañía alavesa Amania Films, que trabaja en colaboración con Potenza Producciones. Para dar sentido y encajar todas estas piezas se recurrirá al croma, una técnica audiovisual a través de la que se puede reemplazar un fondo aséptico por otro en movimiento.

¿En qué se traduce todo esto? «El espectador reconocerá Vitoria en la película». Por ejemplo, las vistas de la ventana de una de las habitaciones que más aparecen en la cinta dan a la iglesia de San Vicente. También se verá en el filme otros fondos reconocibles como la Catedral de Santa María, el hospital de Txagorritxu, Armentia y la zona de Arana.

En todo caso, esta cinta se suma al listado de filmes ambientados en Álava en los últimos cursos, como 'El silencio de la ciudad blanca' y 'La pequeña Suiza', ambas entre las veinte películas españolas más taquilleras de 2019. Además, está previsto que durante este año se estrenen el nuevo largometraje de Bajo Ulloa, 'Baby', y el debut de David Pérez Sañudo, 'Ane', ambas rodadas en la provincia.

La razón de este nuevo acercamiento al territorio reside en el trabajo de Amania Films, coproductores encargados de la grabación estos días que han apostado por la capital vasca, donde tienen su centro de operaciones. También realizarán la labor de montaje de sonido, etalonaje, efectos digitales, así como de incrustar los exteriores en el producto final. Será la llamada magia del cine la que convierta a Vitoria en el escenario por el que paseen los actores. Una vez que la cinta recorra el circuito de festivales se prevé también un pase especial en la ciudad de cara a su estreno en la gran pantalla.

Blanca Portillo protagoniza el drama.

Un reparto con Portillo e Imanol Arias

Aunque no hay fecha de estreno, 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas' se converitrá en la presentación como largometrajista de Ruiz Flores (Madrid, 1979), un director multipremiado en festivales de cortos de toda Europa y conocido por títulos como 'Dulce', que fue elogiado por Francis Ford Coppola y Ridley Scott. En esta puesta de largo cuenta una historia de dependencia y sus planos se inspiran en el pictorialismo danés . La protagonista Julia (Blanca Portillo) se acaba de jubilar, pero tiene que cuidar a su madre, Marina (Carmen Esteban). Completan el reparto figuras de la talla de Ana Wagener, Imanol Arias, Carlo D'Ursi, Manuel Morón y David Blanka.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria, telón de fondo de otra película

Vitoria, telón de fondo de otra película