Vitoria insiste en el contrato de fibra óptica en el Casco Viejo que las operadoras rechazan
Volverá a ofrecer 150.000 euros a las empresas de telefonía, pero esta licitación les permitirá ahorrar costes en las acometidas
El Ayuntamiento vuelve a intentar que alguna empresa de telefonía instale las acometidas necesarias para que la fibra óptica llegue a los 300 hogares y ... establecimientos del Casco Viejo que viven en 'zona de sombra' desde hace dos años. Tras el fin del ADSL, una parte del barrio medieval se quedó sin poder acceder a una conexión rápida a internet en las mismas condiciones que el resto de la ciudad e instalarla no resulta por lo visto atractivo para las empresas debido, entre otras cuestiones, a las dificultades añadidas de tener que actuar en un área patrimonial. En mayo, tras un acuerdo con EH Bildu, el Gobierno Local destinó 150.000 euros (IVA incluido) a un plan para llevar la fibra hasta la puerta de 30 portales de 14 calles, pero nadie se interesó.
Publicidad
A preguntas del concejal de Elkarrekin Óscar Fernández, la responsable de Espacio Público, la peneuvista Beatriz Artolazabal, anunció este miércoles que vuelve a sacarse el concurso para estos trabajos por el mismo importe. A fin de hacer la obra más atractiva para las compañías, se ha decidio agrupar los puntos de actuación por zonas, «para reducir costes de repavimentación y desplazamiento».
Según dijo, «hicimos una reflexión de por qué quedó desierto el concurso y hablamos con las empresas». De acuerdo con Artolazabal, tres son las razones por las que ninguna compañía se ha interesado. «En Vitoria estamos haciendo muchas obras y esto les permite elegir a qué se quieren presentar, falta mano de obra y como las condiciones de trabajo en obras en el Casco Medieval son incómodas a la hora de elegir lo dejan relegado». El nuevo pliego ya está en contratación y es, a su juicio, «más atractivo».
Críticas a Telefónica
Artolazabal aprovechó para criticar la falta de colaboración por parte de Telefónica, firma a la que el Ayuntamiento lleva pidiendo desde hace tiempo información sobre sus puntos de acometida en el subsuelo del Casco Viejo. «Su supiéramos lo que hay bajo tierra cuando abrimos las calles, el trabajo sería más sencillo. Ahora tenemos un aproximación pero no certeza y eso genera un tipo de incomodidad».
Publicidad
Los plazos que se manejan ahora apuntan a 2026. Se licitará y si alguna empresa se interesa dispondrá de dos meses para hacerse con los suministros y de cuatro para la obra. Esta situación no impedirá que los afectados puedan a acogerse a ayudas para llevar más tarde la fibra óptica hasta sus casas y negocios, ha agregado Artolazabal.
Se da la circunstancia de que la asociación Digitales que reúne a las empresas del sector ha presentado alegaciones al plan especial de rehabilitación PERI del Casco Viejo al considerar «desproporcionadas» sus restricciones urbanísticas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión