Zona de acceso de la cafetería a la azotea del Europa Jesús Andrade

Vitoria se reúne con hosteleros locales para intentar dar salida a la terraza del Europa

El uso de la de Abastos durante todo el año queda a expensas de la aprobación del Plan General

Martes, 3 de diciembre 2024, 13:45

Ha pasado diez años desde que la gran remodelación del Europa diera lugar a un nuevo edificio central dotado con espacio para restaurante y bar-cafetería con terraza e incluso ascensor y sus posibilidades gastronómicas siguen truncadas. Después de un intento de dar un uso hostelero a este bloque circular que no interesó a nadie por las condiciones que exigía el Ayuntamiento, parece que éste intenta llegar a ahora a un acuerdo con los empresarios locales que podrían estar interesados a fin de redactar un nuevo pliego de condiciones atractivo. Así se lo ha confesado la concejala de Promoción Económica, María Nanclares (PSE) a la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, preocupada por la tardanza con la que el Consistorio resuelve uso tanto por esa terraza como el de la de la plaza de Abastos, ambas de titutaridad municipal. «Se trabaja con prudencia», ha zanjado Nanclares.

Publicidad

Según ya publicó EL CORREO hace un año, al menos dos hosteleros de Vitoria se han interesado por la cafetería del edificio de la Avenida de Gasteiz. Le ven posibilidades a esa terraza, situada en una especie de azotea elíptica. Sería la primera de este tipo (llamado «rooftop») en la capital alavesa, aunque el modelo de negocio ha proliferado en ciudades del entorno, como en la Alhóndiga de Bilbao, y en Madrid. El local interior tiene unos 200 metros cuadrados pero adecuarlo requiere una inversión «importante» y cuenta con acceso interior y exterior a través de ascensor. En lugar de cafetería, los interesados apostaban por lograr licencia tipo pub. Otra cosa es el restaurante de la planta inferior, cuyo funcionamiento iría ligado a la actividad congresual.

El Ayuntamiento sacó a concurso de manera conjunta los dos espacios en 2017, con el objetivo de dotar al Palacio de Congresos de una oferta más completa y atractiva. Sin embargo, quedó desierto. Se ofrecieron para un periodo de 20 años a cambio de un canon anual de casi 50.000 euros, aunque se abría a reducirlo hasta los 17.000 euros en función de la reforma que acometiera el gestor. Los hosteleros consultados ven con buenos ojos un acuerdo a largo plazo (al menos veinte años) y rebajar el canos pero son patidarios de ofertar por separado el bar y el restaurante.

Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que facilita la actividad hostelera en las azoteas de hoteles y, puede que el interés por la terraza del Europa y la plaza de Abastos aumente. Nanclares ha ligado a la puesta en marcha de este plan el futuro de la azotea del mercado, que ahora sólo se abre para actividades puntuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad