Vitoria rescatará el depósito de tormentas de Yurre tras 15 años sin uso
El Ayuntamiento afirma que la obra, que costó 8,2 millones de euros, estuvo «mal planteada y ejecutada», y reconoce que la solución necesitará «aumentar la inversión»
El Ayuntamiento de Vitoria quiere rescatar el depósito de tormentas de Yurre, que no ha recogido una sola gota de lluvia desde su construcción hace ... más de 15 años. Pero su puesta en marcha no será rápida ni barata. El Consistorio esperará a que finalicen las obras de contención de los ríos de la zona sur (Batan y Zapardiel), previstas para septiembre, antes de lanzar el proyecto para recuperar la infraestructura con el cambio de ubicación del puesto de control. «Para terminar de poner en marcha el depósito habrá que invertir, ver cómo queda el esquema de los ríos del sur y los caudales, y cuál es la estimación económica», explicó la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi (PNV).
Publicidad
La instalación, cuyo gasto ya se disparó durante su construcción hasta los 8,2 millones de euros, casi el doble de lo previsto, necesitará ahora una nueva partida para ponerla por fin en funcionamiento. El tanque de tormentas arrastra numerosos problemas desde que se concebió en 2006, cuando el PP ostentaba la Alcaldía. No obstante, ninguna de las siguientes corporaciones (con gobiernos del PNV, PSE y del propio PP) ha puesto solución a uno de los proyectos más infructuosos del Ayuntamiento. El depósito tenía algunas filtraciones fueron subsanadas y la caseta de control se encontraba debajo de la red eléctrica, algo que se considera «ilegal».
El Consistorio cuenta con un permiso de Red Eléctrica para reubicar el puesto de mando, una condición indispensable para «intentar redireccionar la obra» en el futuro. En cualquier caso, el Gabinete Urtaran antepone la finalización del plan contra las inundaciones del sur, que han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, para recuperar la infraestructura de Yurre. «La derivación de esos ríos va a sacar grandes caudales en momentos de punta de tormenta, sin que lleguen a la zona norte de la ciudad. Tienen una repercusión importante en la utilidad del tanque de tormentas», explicó la edil jeltzale, quien señaló que esas cuestiones «complementarias» son necesarias para que el depósito «tenga sentido».
Con fondos europeos
El Consistorio confía así poner en marcha a medio plazo el tanque de tormentas, para lo que incluso puso sobre la mesa otros destinos. Ya con Urtaran en la Alcaldía, el Ayuntamiento planteó la opción de que el depósito se empleara para abastecer los huertos de Basaldea y Abetxuko, aunque esta opción fue descartada ante el riesgo de perder la subvención europea que el Ayuntamiento logró para esta infraestructura. Se trata de 2,8 millones de euros que en buena parte tendrían que ser devueltos a la Comisión Europea. Con el nuevo escenario, el equipo de gobierno considera que podrá «defender que los fondos se destinan a una obra de saneamiento».
Publicidad
Por su lado, EH Bildu denunció lo que considera «uno de los mayores fiascos de este Ayuntamiento». «Tuvo filtraciones, supuso un sobrecoste importante, está ubicada en una zona prohibida por encontrarse debajo de una línea de alta tensión... Cuando el PNV ha llegado, ha seguido con el fiasco del PP, porque se autoimpusieron ponerlo en funcionamiento en 2020», enumeró la concejala Amancay Villalba (EH Bildu).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión