Vitoria renovará su iluminación navideña para «ayudar al comercio local»
El Ayuntamiento invertirá 165.000 euros en el alumbrado como impulso al consumo presencial. La oposición le afea que «el presupuesto se haya duplicado en dos años»
IÑIGO CRESPO
Martes, 15 de septiembre 2020, 17:17
Vitoria estrenará este invierno alumbrado navideño y lo hará con un importante «impulso», tanto en su puesta en escena como en la partida económica. El Ayuntamiento invertirá 165.000 euros en la iluminación de una de las campañas de mayor consumo del año para «ayudar al comercio local» en un momento crítico. El departamento de Comercio municipal considera que el nuevo contrato puede suponer una baza considerable para el sector, golpeado por un cambio de hábitos hacia una tendencia digital y que ha sufrido un severo revés con la pandemia.
Publicidad
Aunque el nuevo servicio se encuentra todavía en fase de adjudicación, el Ayuntamiento se muestra optimista sobre el nuevo alumbrado navideño, uno de los viejos reclamos de las asociaciones de comerciantes y de los propios ciudadanos, sobre todo en el Casco Viejo y en algunas de las calles más representativas de la ciudad. Pese a la mejoría del pasado año, cuando se introdujeron novedades como la iluminación de los árboles de la calle Vicente Goicoechea, la valoración general de los vitorianos no fue del todo satisfactoria.
Después de que el anterior concurso quedara desierto por falta de candidatos, dos empresas pugnan ahora por llevarse el contrato de la iluminación navideña. Aunque en un principio se presentaron tres firmas, una de ellas quedó excluida este martes «por no alcanzar la puntuación mínima» requerida.
«Se trata de un incentivo que reclaman los comercios para reactivar el consumo. Si queríamos que Vitoria tuviera luces de Navidad, era necesario ampliar el presupuesto», afirmó el concejal de Comercio, Igor Salazar (PSE).
Un sector de la oposición, sin embargo, cargó con dureza contra la nueva partida de la campaña de Navidad. «Han decidido regalar 40.000 euros más, ya que en su documento establecen que las empresas rechazaban participar porque no les permitía alcanzar el beneficio esperado. Es un gasto que ha ido subiendo, y que casi se ha duplicado en los dos últimos años», aseguró Rocío Vitero, concejala de EH Bildu.
Publicidad
«Este nuevo presupuesto viene del chantaje de las empresas. Es una subida injustificada. Una cosa es no recortar en su departamento y otra, malgastar el dinero», censuró el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, en referencia a que el área de Promoción Económica quedó excluida de las retenciones presupuestarias que provocó la pandemia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión