Vitoria tiene una quincena de especies invasoras «preocupantes»
El número total de familias exóticas alcanza los 68, mientras que las áreas más afectadas son Salburua y el entorno del río Zadorra
Vitoria tiene detectadas 68 «especies exóticas invasoras» repartidas por sus zonas verdes, parques y espacios urbanos. La mayoría corresponde a su flora (51 frente a 17 de fauna) y muchos de sus ejemplares se concentran en el entorno del río Zadorra, Salburua y el resto del Anillo Verde que rodea la ciudad. Aunque los animales y plantas exógenas tienen diferente impacto en la biodiversidad de la capital alavesa, en función de los daños que producen a las especies autóctonas y el nivel de proliferación, el Ayuntamiento contabiliza una quincena de especies que considera «las más preocupantes» y que suponen una «amenaza» para el territorio.
Publicidad
Algunas de las 'familias' catalogadas son viejas conocidas por los estragos que causan al equilibrio de los ecosistemas, como la avispa asiática, repartida por todo el municipio, el mejillón cebra, que se concentra en el Zadorra, el lucio y la perca americana, también presentes en los humedales, la tortuga de Florida, que se ha encontrado en las balsas de Aberasturi, Olárizu y Zabalgana, o el helecho de agua, muy habitual en nordeste de Vitoria.
Al margen de los mamíferos, insectos y plantas que habitan en el término municipal a día de hoy, el Ayuntamiento mantiene programas de vigilancia sobre especies que se consideran erradicadas, como el visón americano, que supuso una gran amenaza para el visón europeo, que se recupera en Salburua pese a continuar en peligro de extinción. La unidad de Anillo Verde y Biodiversidad municipal, en este sentido, «mantiene operativa de forma permanente una red de alerta temprana ante su posible reconolización».
Al margen de este sistema, el Consistorio realiza una serie de acciones para tratar de erradicar las especies invasoras o, al menos, frenar su expansión y crecimiento. Se trata, por ejemplo, de la «eliminación puntual» del helecho de agua, las campañas de «control de galápagos exóticos en Salburua y el Zadorra», el «muestreo de larvas de mejillón cebra» en colaboración con el Gobierno vasco y el «control» de la polilla de boj.
El Gabinete Urtaran, que este martes ha ofrecido estos datos a preguntas del PP, ha pedido también la «colaboración ciudadana en la medida de lo posible» para evitar favorecer las condiciones de vida de las mencionadas u otras especies que colonizan Vitoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión