Vitoria preguntará a vecinos de Zabalgana si quieren más equipamientos deportivos
Reserva en el presupuesto 125.000 euros para un proceso de participación vecinal que estudiará las necesidades del barrio más poblado
El Ayuntamiento impulsará este año un proceso de participación vecinal en Zabalgana para determinar si los vecinos del barrio más poblado de Vitoria quieren más ... equipamientos deportivos. En esa consulta abierta también analizarán qué tipo de infraestructuras necesitan y, tras eso, se determinará cómo de viable sería -sobre todo, a nivel económico- instalar estas nuevas áreas de ocio, que podrían ser muy utilizadas por los chavales jóvenes que habitan el distrito.
Para ello, el Gobierno local (PSE-PNV) en minoría ha reservado en el presupuesto de este ejercicio una partida de 125.000 euros, después de que el principal grupo de la oposición EH Bildu lo propusiera como una de las condiciones para que salieran adelante las cuentas con su apoyo.
Fuentes municipales del departamento de Gobierno Abierto, que lidera la edil Miren Fernández de Landa (PNV), concretan que las condiciones de este contrato, que saldrá a licitación en los próximos meses, todavía «se están definiendo». Es decir, aún no está claro qué metodología se seguirá para recabar las distintas opiniones, donde tomarán especial relevancia las que aporten clubes deportivos o colegios. Con todo, el objetivo que persigue esta iniciativa es «escuchar las demandas de la ciudadanía y estudiar su implementación», apuntan desde la coalición soberanista. De esta forma, «los resultados del estudio serán la voz de Zabalgana y estarán encima de la mesa», añaden.
En realidad, según apuntan desde la asociación de vecinos (Zabalgana Batuz), ésta es una «reclamación histórica» que persiguen desde hace más de catorce años, poco después de que empezara a poblarse y desarrollarse este barrio de la ciudad. En este sentido, se remontan al ambicioso plan de equipamientos que impulsó el Consistorio en ese momento. Por aquel entonces, en 2012, se proyectaba crear un frontón entre las calles Oion y Lanciego, que se estrenaría en 2015, y un campo de fútbol en la calle Mahatma Ghandi para que los jóvenes pudieran entrenar y jugar partidos sin salir de su área residencial.
«Importante paso»
«Nada de eso se ha hecho. Lo único que tenemos es la cancha polideportiva anexa al centro cívico. No era suficiente antes y mucho menos ahora, cuando no deja de crecer el número de población y ya somos el barrio que más habitantes tiene», traslada el presidente del colectivo vecinal, David Brea, que ve «positivo» que, como mínimo, se haya planteado este «estudio de necesidades».
A su juicio, éste es un «importante paso» tras tantos años de reclamaciones, pese a que lo recogido en el informe no obligará al Gabinete Etxebarria a ejecutar las obras que se requieran.
«Zabalgana es el mayor barrio de Gasteiz y sus infraestructuras han sido insuficientes casi desde el inicio; esta es nuestra deuda con este distrito y nos sitúa en un contexto en el que las instituciones tenemos la obligación de responder», afirma la concejala abertzale, Rocío Vitero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión