Vitoria plantea ampliar la OTA a Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra
La propuesta del Ayuntamiento convierte Jacinto Benavente y Valladolid en las nuevas 'fronteras' del aparcamiento de pago
La nueva ampliación de la OTA de Vitoria va tomando forma. Tras el 'sí' de los vecinos de Santa Lucía a recibir el aparcamiento regulado, ... el Consistorio ha dibujado su planteamiento para esta nueva fase. El nuevo área no sólo afecta a una parte de Santa Lucía, sino que extiende a una parte de Arana y Aranbizkarra, en teoría para evitar un efecto dominó que afecte a estos barrios. Las nuevas fronteras azules serán Jacinto Benavente, la calle principal de Santa Lucía, y Valladolid, una de las arterias más importantes de Aranbizkarra.
En concreto, la nueva ampliación se extiende hacia la zona este de Los Herrán y de Judimendi, con lo que llegará a algunos tramos de calles como Hortaleza, Sierras Alavesas, Arana, Galicia, León y Aragón, entre otras. En cualquier caso, se trata de un planteamiento que ha realizado el área de Tráfico junto con el equipo técnico, a la espera de una mayor definición junto con los vecinos. De hecho, desde la petición de los vecinos, apenas ha habido contactos con el Consistorio, hasta el punto de que el concejal del ramo, Iñaki Gurtubai (PNV), asegura que aún no ha recibido la petición formal de la llegada de la OTA.
La implantación de esta nueva zona azul también llevará su tiempo. El equipo de gobierno ha eludido fijar una fecha concreta, aunque ha señalado que su intención es alinear la ampliación de la OTA con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta nueva área restringida para el tráfico de vehículos, que afectará principalmente al Caso Viejo y al Ensanche, se aplicará en tres fases entre este año y 2027. Para su entrada en vigor es necesaria la compra de una veintena de cámaras de vigilancia y la modificación de la ordenanza. Es precisamente este trámite el que quiere aprovechar el Ayuntamiento para introducir la nueva OTA.
A esta nueva ampliación, la más inmediata, no afecta la entrada de Zaramaga, que se encuentra en fase de «estudio», tal y como reconoció el Consistorio durante la presentación del plan de rehabilitación del barrio. Esto implica que esta futura extensión llegaría en otra fase distinta, probablemente, más adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión