Sólo un 5,6% de las viviendas de Vitoria está en alquiler y 124 no encuentran inquilino
Los dueños de pisos en oferta piden una renta media de 891 euros. Arrendar en Zabalgana ya es más caro que en el centro
En el gigante puzle del mercado inmobiliario no siempre encajan las piezas de la oferta y la demanda. Unas veces falla la ubicación y otras ... el espacio, el desacuerdo viene en muchas ocasiones por culpa del dinero... y, en el caso del alquiler, además, se añade el problema de un parque escaso. Escasísimo si uno se da una vuelta por Vitoria. Sólo el 5,6% de las casas que se levantan en sus calles se encuentra en arrendamiento, lo que dispara su precio y, como consecuencia, la desesperación de quienes buscan techo y no se plantean -porque no quieren o no pueden- la compra como opción. En total, según el nuevo Observatorio municipal de la vivienda, la capital alavesa suma 6.717 inmuebles en este régimen y no todos están ocupados. Hasta 124 esperan aún inquilino y en torno a una veintena de ellos se ubica en el Ensanche, la zona con mayor disponibilidad.
Publicidad
El Observatorio de la vivienda que lanzó este lunes Ensanche 21, y que está disponible a través de la web de la sociedad municipal, retrata con estas y otras cifras el complicado mercado del alquiler de vivienda en Vitoria, pero muestra asimismo otras fotografías del panorama inmobiliario de la ciudad. Desde la disponibilidad de suelo donde construir a la situación socieconómica barrio a barrio o el parque de pisos, sin estrenar y usados, en venta. «Es una herramienta muy útil que nos va a ayudar a todos», destacó la concejala de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, en su presentación. La nueva plataforma descubre, por ejemplo, la enorme diferencia de renta que abonan los inquilinos con un contrato actualmente en vigor y la que piden los propietarios que se hallan a la caza de inquilino: 619,9 euros de media frente a 891,37. Un 'pico' no apto para cualquier bolsillo que expulsa a mileuristas o jóvenes que tratan de volar del nido familiar.
Más oferta en Coronación
Óscar Fernández, edil de Elkarrekin Podemos, la formación con la que el Gobierno municipal ha impulsado esta iniciativa, lamentó la situación. En las inmobiliarias, dijo, «nos encontramos con la realidad» del mercado del alquiler, muy desigual en función del barrio. Una quinta parte de los inmuebles arrendados se concentra en Coronación (682 en total entre ya alquilados y en alquiler) y el Casco Medieval (626), dos de los puntos donde la población extranjera se ha asentado en la ciudad a lo largo de las dos últimas décadas. La compra no suele ser una alternativa para ellos, condicionados por su economía y su mayor movilidad. También hay decenas de pisos en arrendamiento en distritos como Lakua-Arriaga (485), Zaramaga (426), el Ensanche (393), Sansomendi (361), Judimendi (328), Lovaina (327)... La oferta se reduce en las zonas más jóvenes, como Zabalgana (116) y, especialmente, Salburua (84), levantadas a base de VPO. El mercado, eso sí, se enfrenta a un constante cambio, por lo que el observatorio municipal se ha propuesto actualizar su contenido trimestre a trimestre.
Los bolsillos, sin embargo, no esperan un cambio a su favor en vista de la creciente demanda del alquiler y una oferta en venta que tampoco puede asumir cualquier cartera. A los menos pudientes no les salen las cuentas por ahora para vivir en Desamparadas o el Ensanche, donde los propietarios de los pisos que continúan hoy en el mercado piden más de 900 euros de renta mensual, y tampoco se les pasa por la cabeza mudarse algo más lejos, a Zabalgana. Este barrio, con una factura media de 1.075 euros al mes, sale ya más caro que ser vecino del centro aunque Mendizorroza se mantiene como la zona más exclusiva de la capital alavesa, con una cuota de 1.680 euros mensuales que dobla a la que abonan, en la actualidad, quienes ya viven allí en régimen de arrendamiento (701,1).
Publicidad
Difícil por menos de 800
En Vitoria cuesta dar con una zona donde el precio baje de los 800 euros -Zaramaga, con 687,50, destaca entre los barrios más baratos- y sólo quienes tienen ya un contrato en vigor hacen frente a desembolsos más 'ajustados'. En El Anglo, por ejemplo, pagan ahora unos 626,80 euros a sus caseros, en Aranbizkarra, 606,50 y en El Pilar deben abrir la cartera un poco menos (589,7). El nuevo Observatorio municipal de la vivienda, que radiografía este y otros escenarios inmobiliarios de Vitoria a través de decenas de mapas, informes o gráficos, pretende arrojar «transparencia» sobre este mercado y mostrar su «realidad a la ciudadanía».
El concejal de Elkarrekin Podemos, consciente de los resultados, insistió en que esta herramienta también debe servir para «aplicar políticas efectivas para garantizar el acceso a una vivienda digna». En vista de los datos, no parece un reto sencillo lograrlo a través del alquiler pero cualquiera no se puede permitir tampoco la compra. La vivienda nueva tiene un coste medio en Vitoria de 281.160 euros, mientras que la usada sale algo más barata
Publicidad
La ciudad tiene terreno para levantar cerca de 24.000 casas
Hace dos décadas que la ciudad comenzó a pegar el estirón y, aunque en los últimos años crece a cuentagotas, por Aretxabaleta, por ejemplo, todavía cuenta con terreno para sumar unos cuantos metros cuadrados a su parque residencial. El Observatorio municipal de la vivienda revela que, en la situación actual, Vitoria podría construir hasta 23.628 viviendas, la mayoría sobre parcelas de titularidad pública. La herramienta diseñada mano a mano por el Gobierno local y Elkarrekin Podemos, y vinculada a Ensanche 21, recoge también el Plan General -que muestra precisamente la fotografía urbanística de la capital- con la intención de actualizarlo con cada cambio.
Ana Oregi, concejala de Territorio y Acción por el clima, explicó que la plataforma disponible desde este lunes es sólo «una primera versión» y renovará sus datos y ampliará la información para un mercado tan cambiante como el inmobiliario. De hecho, el apartado dedicado a la disponibilidad de suelo en la ciudad puede cambiar en cuanto se plantee una nueva construcción. Ahora mismo, detalla el observatorio recién alumbrado, Vitoria suma 1.815.660,95 metros cuadrados reservados a aprovechamiento residencial y otros 159.911,75 destinados a uso terciario.
La nueva herramienta también actualizará los indicadores (sobre población, viviendas usadas en venta, contratos de alquiler en vigor...) que, a base de diversos gráficos, ayudan a entender «de un vistazo» la evolución del mercado inmobiliario en la ciudad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión