Vitoria mantiene el límite de participantes en el Carnaval pese a los ruegos de las comparsas
El respaldo de Elkarrekin al equipo de gobierno PSE-PNV impide a la oposición municipal tener mayoría para obligar a Ayuntamiento a rectificar
Ni la intervención de un comparsero veterano en el turno popular ni la defensa acérrima de la «libre participación» en el Carnaval de Vitoria ... realizada por EH Bildu y el PP, cada uno con sus argumentos, han conseguido ablandar a la concejala de Cultura, la peneuvista Sonia Díaz de Corcuera, y hacerle desistir de su decisión de limitar a 7.100 la cifra máxima de participantes en los populares desfiles de carrozas. Este viernes ha vuelto a defender la medida por razones de «seguridad» y «responsabilidad». Y, aunque la oposición tiene mayoría para obligar al Gobierno municipal vía moción a cambiar de postura, la intervención de Elkarrekin Podemos en este rifirrafe al aprobar una enmienda conjunta junto con el PSE y el PNV ha inclinado la balanza hacia el lado de Cultura.
Publicidad
Durante el debate, tanto el representante de las comparsas, Andoni Eguíluz (Baila y Disfruta), como los portavoces de EH-Bildu, Rocío Vitero, y del PP, Iñaki García-Calvo, han criticado la falta de consenso a la hora de plantear los cupos por parte de la concejala Sonia Díaz de Corcuera y se han pronunciado términos como «manu militari», «prepotencia», «unilateralidad», «falta de justificación e »imposición'.
Noticia relacionada
Vitoria se enreda con el Carnaval
En general, se han repetido los argumentos que ya se han oído estos días en la comisión municipal de Cultura y en las asambleas de los colectivos que participan en el Carnaval, pero ha habido una novedad. Vitero ha mostrado un informe de la Policía Local de Vitoria referido a esta fiesta en que no se mencionan problemas de seguridad y sí de «planificación». En concreto, habla de la necesidad de contar con 100 vallas para lo que se necesita el servicio de grúa municipal a cargo de Tuvisa, al igual que para retirar coches del recorrido «lo que en determinadas ocasiones no es posible», así como de tener activados a 26 agentes, «muchos de ellos en situación de libranza». Se da la circunstancia de que los policías han decidido no cubrir los refuerzos voluntarios. «No entendemos qué ha pasado; no existe ningún informe que avale una cuestión de seguridad y lo deciden vía decretazo», ha echado en cara Vitero.
Díaz de Corcuera, que ha obviado ese documento, ha sido tajante con la portavoz de la coalición soberanista a la que ha acusado de «aburrirle» y de no hacer un «ejercicio de responsabilidad». «Es un evento que no se puede desbordar, que no podemos dejar a la 'libre participación' sin control ni orden. Debe ser un Carnaval seguro, viable, gestionable y con menor impacto», zanjó.
Publicidad
«Ninguno queremos poner en riesgo la seguridad», le ha espetado por su parte García Calvo, tras recordar que se organizan «eventos» más multitudinarios sin que se pongan límites, además ha recordado que varios miembros de cada comparsa realizan labores de seguridad en los desfiles. «Estamos dispuestos a retomar todo con Cultura; a hablar las cosas y no imponer. Pido retomar las conversaciones que se nos expliquen las cosas y poderlas debatir», ha indicado por su parte Andoni Eguíluz.
La moción aprobada por PSE, PNV y Elkarrekin en su segundo punto insta a los departamentos municipales de Cultura y Seguridad Ciudadana «y a los agentes implicados en la organización de las comparsas» a «establecer y consensuar la organización del Carnaval y sus desfiles de manera que permita mantener la participación y que garantice la seguridad de los festejos». El lunes quedará publicado el decreto que regula esta fiestas y se abre un plazo de diez días para la presentación de solicitudes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión