En Vitoria se hablan 68 lenguas minoritarias
Durante cinco días 75 personas de los cinco continentes participan en el encuentro HIGA que se celebra entre la Facultad de Letras y Montehermoso
El ram es una lengua tibetana con apenas un puñado de hablantes en la parte noroeste de Sichuan (China), el kikuyu –también conocido como gikuyu– ... es una lengua bantú utilizada principalmente por el pueblo kikuyu en Kenia, y en una parte de Colombia se expresan en palenquero. Estos son solo tres de los 68 idiomas minoritarios que se escucharán estos días en Vitoria. Todos estarán representados en la quinta edición del encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas, HIGA, que ha arrancado este lunes y que se prolongará hasta el viernes en la Facultad de Letras del campus alavés de la EHU y en el centro cultural Montehermoso. Participan 75 jóvenes de los cinco continentes.
Selina Mendoza, oriunda de Oaxaca (México), es una de las asistentes a este congreso de lo más multicultural. «Es una manera de dar visibilidad a nuestras lenguas y de que los jóvenes luchemos por mantenerlas vivas», afirmaba tras recoger su acreditación. Para esta licenciada en Lengua y Cultura es la primera vez en Europa y no ocultaba su emoción. «Me interesa muchísimo la lingüística y la revitalización de los idiomas, en mi caso el mixteco», añadía la joven de 24 años que próximamente iniciará un máster en Lingüística Indoamericana.
«Es una manera de dar visibilidad a nuestras lenguas y de que los jóvenes luchemos por mantenerlas vivas»
Selina Mendoza
México
Silvia De Martin es otra de las participantes, en su caso llegada desde la región de los Dolomitas, en Italia. «Estuve en el año 2023 y la experiencia fue bellísima, por eso he repetido. Es una oportunidad excelente para conocer gente que se preocupa por los idiomas minoritarios», confesaba esta hablante de ladino. «Yo vengo de un lugar pequeño y a veces es complicado encontrar otras personas implicadas en esta cuestión, se trata de mantener viva nuestra identidad y cultura», añadía esta joven, que en esa edición se ha animado a participar en la organización.
Actividades abiertas
El objetivo de HIGA, organizado por los Servicios de Juventud y Euskera del Ayuntamiento de Vitoria, es convertirse en una plataforma global que conecta jóvenes hablantes y activistas de lenguas minorizadas con el objetivo de revitalizarlas y asegurar el futuro de la diversidad cultural y lingüística. «Vuestras acciones y vuestra pasión son clave para contribuir a la construcción de un mundo donde todas las lenguas tengan su sitio y donde la diversidad sea sinónimo de convivencia», trasladó durante el acto de apertura la concejala de Euskera, María Nanclares, que recogió el premio Linguapax Internacional 2024 a este congreso.
«Estuve en 2023 y la experiencia fue bellísima, es oportunidad excelente para conocer gente que se preocupa por los idiomas minoritarios»
Silvia de Martin
Italia
Durante cinco días los participantes asistirán a sesiones académicas, dinámicas de trabajo en grupo, talleres y creación de proyectos. Además habrá actividades abiertas a la ciudadanía como proyección de documentales esta noche en Montehermoso, dantza plaza mañana en Falerina o una sesión de micro abierto el jueves en Falerina en la que se dará espacio a los participantes para compartir canciones, narraciones u otras composiciones en sus lenguas minoritarias con el resto del grupo.
Esta edición es la más grande celebrada hasta la fecha y en ella se abordarán nuevos temas como la intersección entre el arte y el activismo lingüístico. Además la formación recibida en el encuentro HIGA será reconocida con un certificado de curso de verano emitido por la Universidad del País Vasco. Entre los participantes de Europa, América, África, Asia y Oceanía hay activistas, académicos e investigadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión