Muebles, bolsas y enseres abandonados alrededor de un buzón de recogida neumática en el Casco Viejo. E. C.

Vitoria gasta un millón de euros al año en recoger la basura de fuera de los contenedores

El Ayuntamiento expedienta a 33 comercios y bares, la mayoría en el Casco Viejo y el Ensanche, por no depositar sus residuos en el container

Martes, 17 de septiembre 2024, 12:11

Bolsas apiladas, colchones, muebles y desperdicios de todo tipo abandonados alrededor del contenedor o del buzón de recogida neumática. La estampa se repite casi a ... diario en algunos rincones de la ciudad. Y eso que Vitoria gasta una importante cantidad para evitar esa imagen de dejadez. Hasta un millón de euros de las arcas municipales se escapan cada año en recoger toda esa basura que queda fuera del container. El Ayuntamiento reconoce el problema, cronificado sobre todo en el Casco Viejo y el Ensanche, y busca la fórmula para ponerle coto.

Publicidad

El Partido Popular ha llevado este martes a la comisión de Limpieza y Medio Ambiente uno de los asuntos que, de lejos, más disgustan a los vitorianos: el de la basura acumulada alrededor de los contenedores cuando están repletos o, directamente, abandonada a su suerte en el entorno de los buzones de recogida neumática. «Esta estampa es cada vez más habitual, cada vez proliferan más (estos residuos) y la imagen trasciende a lo puramente estético», ha censurado el edil Alfredo Iturricha.

«Mayores preocupaciones»

El edil de Gestión Ambiental, el socialista Pascual Borja, ha reconocido que los «desbordes» de residuos en contenedores y buzones de recogida neumática suponen una de sus «mayores preocupaciones». «Estas situaciones me apenan muchísimo porque a pesar de los enormes esfuerzos que se hacen, la situación se sigue repitiendo», ha concedido el concejal que, a pesar de no contar con la cifra de cuántas toneladas de estos vertidos depositados de forma inadecuada se recogen cada año en las calles de la ciudad, aseguró que se gasta un millón al año en tratar de paliar el problema.

Tal y como reconoció el concejal del ramo, los principales 'puntos negros' donde se repiten estas situaciones se encuentran tanto en el Casco Viejo como en el Ensanche, «donde por sus condiciones arquitectónicas, apenas se dispone de espacio para colocar contenedores». Con todo, el edil vinculó el problema con el incivismo de algunos ciudadanos -«aunque la inmensa mayoría lo hacen de forma correcta», matizó- y también con la actividad del comercio y la hostelería, «que son los grandes generadores de residuos». En este sentido, el edil lamentó que no todos los establecimientos hacen uso del servicio específico de recogida a demanda del que disponen y aseguró que en los últimos tiempos se han abierto 33 expedientes a diversos negocios por no depositar sus residuos en los lugares habilitados para ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad