Vitoria gana 1.874 vecinos en una Euskadi con más habitantes que nunca
El saldo migratorio compensa la pérdida de ciudadanos que se registró durante la crisis sanitaria
El declive poblacional provocado por una persistente crisis demográfica y la inseguridad generada por la pandemia se ha revertido en Euskadi gracias a la llegada ... de nuevos inmigrantes. El Instituto vasco de Estadística ha actualizado este miércoles los datos relativos al número de ciudadanos que residen en la comunidad autónoma vasca y revela que en el último año el censo se ha incrementado hasta las 2.208.007 personas. Son 11.262 más que las registradas en 2023, superando la población registrada antes de la pandemia. Hay más personas que nunca y este crecimiento se ha dado gracias, sobre todo, al saldo migratorio, con 21.000 personas más, ya que el número de defunciones sigue superando a los nacimientos.
Bizkaia es donde se ha producido el mayor crecimiento poblacional con (6.018 residentes más) en el último ejercicio. El territorio asciende hasta los 1.150.037 vecinos. Le sigue Gipuzkoa, con un aumento poblacional de 2.949 ciudadanos y Álava, con 2.295 residentes adicionales. Entre las capitales vascas es Bilbao la que lidera la lista con 1.924 habitantes más, seguida de Vitoria (+1.874) y San Sebastián (+251). En cuanto al resto de los municipios son 166 los que recuperan población, entre ellos Barakaldo, Irún, Sestao y Mondragón, mientras que hay 76 que pierden vecinos. En este último caso Hernani y Getxo son los que más variaciones sufren.
Eustat analiza los datos de un año para otro, pero también estudia las variaciones de las últimas dos décadas. Y aquí los datos son algo diferentes. Entre 2004 y 2024, las localidades que más vecinos perdieron son Getxo, Portugalete, Basauri y Sestao. Se fueron 14.330 personas. Por contra, Leioa y Etxebarri tuvieron incrementos de más de 4.000 ciudadanos.
Envejecimiento
Aumenta la población, pero no se reduce la edad media. Más bien todo lo contrario. Los últimos datos revelan que la edad media se situía en 45,9 años en Euskadi, 1,6 más que la del conjunto de España y 4 años por encima de lo que se registró veinte años antes. La crisis de la natalidad, acompañada a un progresivo envejecimiento de la población, se acentúa sobre todo en Bizkaia donde la edad media supera incluso los 46,4 años. La más alta de todo el territorio.
Los porcentajes también se disparan si se atienden edades más avanzadas. Mientras que en 2004 había un 1,8% de individuos con 85 años o más, ahora este franja de edad representa el 4,1% de la población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión