Los técnicos del Servicio de Paisaje Urbano están todavía estudiando los motivos por los que se pudo caer «de cuello» el árbol. blanca castillo

Vitoria estudiará el estado de los árboles de La Florida tras la caída de un gran castaño

Medirá la salud interna del tronco y su resistencia. El riesgo de que se repita un accidente de este tipo «es realmente bajo»

Jueves, 26 de enero 2023, 02:50

Tras la caída este martes de un árbol del parque de La Florida -que no causó daños pero sí obligó a cerrar la calle Ramón ... y Cajal al tráfico durante algo más de una hora- el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha la elaboración de un diagnóstico pormenorizado para analizar el estado de salud de las más de 250 especies que habitan el jardín. Los encargados de pasar examen a estos árboles serán los técnicos del Servicio de Paisaje Urbano. Este equipo, según ha podido saber EL CORREO, todavía está estudiando el motivo por el que se pudo caer «de cuello» este castaño de gran porte, a pesar de que fuentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar de los hechos atribuyeron la caída en un primer momento a un posible pudrimiento en sus raíces.

Publicidad

Ahora bien, ¿cuál es la probabilidad de que se repita un accidente de este tipo? En principio no deberíamos preocuparnos, «el riesgo es realmente bajo», apuntan fuentes municipales. «No suele ser habitual que se caigan árboles y las pocas veces que ocurre suele ser en el marco de condiciones climáticas extremas como fuertes vientos, hielo, nieve...». Una situación que coincide con la climatología vivida estos días y que se prolongará toda la semana debido a un frío procedente de Siberia que ha llegado a Álava.

De esta forma, aunque todavía se está estudiando el procedimiento que se llevará a cabo para analizar el pulmón verde del centro de la ciudad, lo que se sabe es que las pruebas, por lo general, suelen medir la salud del tronco y su resistencia a través de un sistema de tomografía arbórea. Esto significa que, dentro de la corteza se introducirán unos sensores que permitirán visualizar el estado de salud interno de la madera.

Además, de manera paralela, y para medir el riesgo de accidente, existe una metodología que tiene en cuenta tres parámetros: la diana, la probabilidad y el tamaño de lo que va a caer. En el área de la Florida se concentra el mayor número de ejemplares peculiares por metro cuadrado, después de que en los últimos años se haya perdido el icónico olivo de Portal de Castilla y la secuoya gigante de Urkide, el único árbol de Vitoria catalogado con la denominación oficial de «singular» que concede el Gobierno vasco.

Publicidad

Nuevos ejemplares

En total, en la ciudad existen cerca de 115.000 árboles de 150 especies distintas y alrededor de 1.000 se renuevan cada año por muerte, ruina grave o riesgo de caída. Por eso, a simple vista, «resulta difícil hacer una valoración general sobre el estado de la masa arbórea, pero la valoración de las distintas zonas es continúa y se realizan a menudo actuaciones de mantenimiento», subrayan los expertos arboristas.

Una de las últimas operaciones que se ha impulsado se ha dado en el paseo de Fray Francisco de Vitoria. El pasado mes de diciembre se completó la sustitución de diez árboles -entre ellos siete castaños de gran tamaño- que estaban secos o envejecidos e iban a empeorar. Algunos de ellos habían sufrido plagas, uno tenía el tronco partido y otros tenían las copas desmochadas.

Publicidad

Riesgo de accidente

«No es habitual que se caigan árboles. Se suele dar con condiciones climáticas extremas»

En concreto, esta actuación -que se realizó a raíz de que la empresa Doctor Árbol examinara en 2019 58 castaños de Indias entre Fray Francisco y Cervantes- afectó al tramo de la calle que va entre Portal de Lasarte y el Paseo de la Universidad, en la que existe una alineación de unos cien árboles. Los técnicos plantaron el mismo número de 'acer platanoides', otro tipo de ejemplares que, según consideran, «se adaptan mejor a este espacio».

En este sentido, aportan una serie de características con las que deberían contar las nuevas plantaciones. «Se busca contar con árboles grandes, que puedan desarrollarse mejor, que den beneficios ambientales, sombreado de calidad, que favorezcan la biodiversidad, que sean resistentes, que soporten mejor las plagas, además de que se adapten a los condiciones climáticas presentes y futuras», precisan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad