Jesús Andrade
47 aniversario

Vitoria, contra el olvido del Tres de Marzo

Familiares, sindicatos y partidos políticos rinden homenaje a las víctimas de la masacre, ocurrida hace 47 años, con ofrendas florales junto al monolito de Zaramaga que se alza en su memoria

Viernes, 3 de marzo 2023, 11:07

Han pasado 47 años, pero en la memoria de Vitoria los asesinatos de Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido ... Pereda por los disparos de la Policía Armada durante una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís siguen intactos. Cada 3 de marzo, los ciudadanos salen a la calle para recordar y para denunciar aquella masacre. Este viernes no está siendo una excepción. En esta jornada, el monolito en su memoria que se alza en el barrio de Zaramaga vuelve a ser el escenario de los primeros actos conmemorativos, con las ofrendas florales de los partidos políticos y sindicatos.

Publicidad

Mendia abre la ofrenda

J. Andrade

La vicelehendakari, la socialista Idoia Mendia, ha sido la más madrugadora en realizar su ofrenda en el monolito de Zaramaga en recuerdo a los cinco trabajadores asesinados. Mendia ha recordado que el primer homenaje del Gobierno vasco a estas víctimas se realizó en 2012, con ella como responsable de Justicia. Además, ha mostrado su satisfacción porque las instituciones «arranquen con una fundación en recuerdo de aquellos sucesos y para que aquellas personas no caigan en el olvido, sobre todo, y para que todos recordemos la importancia que tiene la defensa de los derechos y las libertades de manera permanente».

Berdeak Equo: «Sigue sin hacerse justicia»

Los representantes de Berdeak Equo. junto al monolito. Jesús Andrade

«Han pasado 47 años y sigue sin hacerse justicia a las víctimas de la masacre del 3 de Marzo», ha destacado Óscar Fernández de Berdeak Equo, que ha insistido en que «se tienen que depurar todas las responsabilidades de los trágicos sucesos» y ha reconocido que «se ha dado un paso importante» con la aprobación de todos los estatutos del Memorial. «Ahora lo que toca es que todas las instituciones se impliquen para que sea una realidad cuanto antes».

Representantes de Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK. J. Andrade

Ya pasado el mediodía, la candidata de Elkarrekin al Consistorio, Garbiñe Ruiz, ha celebrado la aprobación de los estatutos en el Pleno municipal «tras unos meses duros en los que las asociaciones de víctimas no se han doblegado». También representantes de IU y del PCE han acudido a la cita.

Publicidad

UGT: «La lucha obrera sigue siendo necesaria»

Raúl Arza deposita un ramo de flores junto al monolito. Jesús Andrade

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza ha destacado el valor histórico «de la lucha de los compañeros, aquellos terribles sucesos precipitaron con claridad la llegada de la democracia». Arza ha destacado «el acuerdo» de las instituciones para poner en marcha el Memorial y ha insistido en que la «lucha obrera sigue siendo necesaria».

CCOO reivindica la «memoria colectiva

Los sindicalistas de CC OO han entonado la Internacional. Jesús Andrade

Puño en alto, afiliados a Comisiones Obreros han entonado La Internacional junto al monolito. Después, su secretaria general en Euskadi, Loli García, ha reivindicado la «memoria colectiva» y ha recordado a los trabajadores «vilmente asesinados». «Es necesario seguir recordando los trágicos sucesos de 1976 para que no vuelvan a ocurrir», ha remachado.

Publicidad

ABB: «Siempre hemos reclamado verdad, justicia y reparación»

Urtaran, Artolazabal, González y Suso. J. Andrade

El presidente del ABB, José Antonio Suso; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y la candidata a la Alcaldía, Beatriz Artolazabal, han acudido juntos a la ofrenda floral con la que «el Partido Nacionalista Vasco ha querido mantener la llama del recuerdo a las víctimas de unos hechos lamentables que conllevaron pérdidas humanas y cambiaron la vida de la ciudad», ha destacado Suso, que ha insistido en que «debemos seguir trabajando por una memoria viva». «En el PNV hemos reclamado siempre verdad, justicia y reparación», ha subrayado el presidente del ABB, que se ha congratulado por el «avance en materia de memoria» que se ha logrado en los últimos días con los avances en la fundación del Memorial «en el que la memoria estará reflejada».

PSE: «Somos sus herederos»

J. Andrade

Tras depositar una docena de rosas rojas, la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha querido rendir homenaje «a unas víctimas que lo fueron por defender los derechos laborales y la mejor forma de homenajearles es seguir defendiendo esos derechos laborales». En la misma línea, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha recordado que el Congreso ha aprobado la ley de Memoria Democrática. «La transición democrática no fue ni mucho menos perfecta y hubo acontecimientos como los del 3 de Marzo que merecen ser recordados y este país está dando pasos para el reconocimiento de ese terreno temporal entre el franquismo y la democracia», ha destacado al tiempo que ha rechazado «entrar en polémicas» sobre su desencuentro con el alcalde de Vitoria por la petición de responsabilidades sobre los crímenes de 1976.

Publicidad

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha reivindicado la «memoria de los trabajadores que murieron hace 47 años». «Hoy tenemos que recordar a aquellos militantes del Partido Socialista, de UGT y de Comisiones Obreras porque fueron ellos los que vinieron a reivindicar los mismos derechos de los socialistas vascos. Somos sus herederos».

EH Bildu: «No os olvidamos»

Vitero, candidata de EH Bildu a la Alcaldía, también ha acudido. Jesús Andrade

«No os olvidamos», ha apuntado la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, en recuerdo de las víctimas del 3 de Marzo, que ha denunciado «el modelo de impunidad que continúa vigente, que se dejen de obstaculizar todos los intentos para sentar en el banquillo a Martín Villa. En un discurso escenificado frente a las fotografías de los asesinados, la abertzale ha confinado en que el «memorial seguirá manteniendo esa memoria viva, en el que las víctimas tengan que tener garantizada su participación, la memoria siempre va a marcar a Gasteiz», ha remachado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad