Vitoria contará con una oficina de turismo 'green' en la gasolinera Goya en 2028
PSE y Bildu acuerdan lanzar un concurso de proyectos para rehabilitar el emblemático edificio tras 14 años cerrado con un presupuesto de 3,5 millones
El edificio Goya encarrila por fin su futuro. Permanecía en el limbo desde que fue clausurado en 2011 y con una sucesión de recursos judiciales ... en medio que abrieron un cisma la pasada legislatura entre el Ejecutivo de Gorka Urtaran y el Colegio de Arquitectos (COAVN), que terminó ganando en los tribunales. Era uno de esos proyectos que parecía condenado a cronificarse en un cajón, pero que el Ayuntamiento consigue ahora desatascar.
Publicidad
El responsable de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE) y la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, han presentado conjuntamente este miércoles una nueva apuesta para que la histórica gasolinera se convierta en centro del turismo 'green' y la movilidad sostenible de la capital alavesa. Una iniciativa que llega tras 14 años de espera para un inmueble que integra desde 2021 la Lista Roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
Si no hay retrasos, el cronograma establece que las obras salgan a contratación la próxima primavera y el espacio esté con sus trabajos finalizados y abierto al público antes del verano de 2028. Un proceso que pondrá fin a casi dos décadas de desuso y dejará atrás una sucesión de ideas fallidas como su transformación en el museo de Mercedes-Benz o en un centro dedicado al fotógrafo Alberto Schommer.
El objetivo es que el edificio de Cadena y Eleta recupere la actividad como «espacio polivalente para la promoción de modos de movilidad sostenible en el que ofrecer atención turística y ciudadana así como información sobre el patrimonio natural y cultural, alquiler de vehículos de movilidad personal, educación ambiental y actividades vinculadas al turismo sostenible». Eso sí, Rodríguez precisó que la actual oficina de turismo de la plaza de España continuará operativa tras abrirse la de Goya.
Publicidad
El acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad pública Ensanche 21, titular de este inmueble de uso dotacional, ha sido posible por un nuevo acercamiento entre abertzales y socialistas. El PNV, socio en el Ejecutivo de Maider Etxebarria, le dará su apoyo en el consejo de administración de la sociedad pública el próximo miércoles día 30, pero marca distancias con EH Bildu y elude cualquier protagonismo compartido. Una estrategia que se irá acentuando a medida que se acerque el nuevo escenario electoral.
Hay que recordar que el primer concurso para rehabilitar Goya se lanzó en 2022 fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entonces por el Gobierno de Urtaran con Elkarrekin Podemos. Una iniciativa que se truncó al llevarlo el COAVN a los tribunales, donde le dieron la razón.
Publicidad
Ahora las cuentas no salían con los morados (sólo tiene un representante en Ensanche 21). Yel Ejecutivo se ha apoyado en EHBildu para sacar adelante una fórmula que pretenda evitar nuevos choques con los arquitectos. Se opta por lanzar un concurso de proyectos que les dará voz y voto en el jurado que elegirá al ganador.
Sobre la mesa, un presupuesto de 3.509.000 euros que saldrán del incremento del 25% del canon de capitalidad acordado entre el lehendakari, Imanol Pradales, y la alcaldesa, Maider Etxebarria, el pasado mayo. Parte del nuevo canon –se concretará en 12,5 millones por cada ejercicio hasta 2028– se dirigirá a costear inversiones «estratégicas y singulares». La propia alcaldesa se refirió a Goya. También al Iradier Arena. La regidora, de hecho, ya avanzó que la histórica estación de servicio del parque de La Florida, que en 2017 se adquirió a Repsol a través de una permuta, sería una oficina volcada en la movilidad y el turismo sostenible.
Publicidad
30.000 euros en premios
En la solución se hace partícipe al Colegio de Arquitectos para evitar que vuelva a entrar en vía muerta. El concurso contará con una dotación de 165.000 euros. La idea es que para la próxima primavera estén ya los proyectos. La selección se hará en dos fases. Una primera criba de tres, que serán premiados cada uno con 5.000 euros más IVA. En una segunda, se designará al ganador, que recibirá 15.000 euros que se descontarán de sus posteriores honorarios por el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra si la adjudicación tuviera lugar. Los detalles e ideas de cómo se recuperará este edificio de estilo racionalista, catalogado como bien cultural, y símbolo del desarrollo del sector de la automoción en la primera mitad del siglo pasado, saldrán del profesional seleccionado.
Y eso incluye opciones como la de habilitar en su cubierta una especie de terraza abierta. A efectos prácticos, el nuevo Plan General lo permitiría, pero el Ayuntamiento no se aventura a concretar si esta posibilidad se podrá contemplar dado el elevado grado de protección del inmueble. Por este mismo motivo, la edificación alumbrada en 1935 por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos deberá respetar la fachada y la rampa interior.
Publicidad
Se conformará un jurado integrado por cinco representantes de distintos organismos: Isabel Pineda (Ensanche 21), Eduardo Rojo (Ayuntamiento), Txema Villanueva (Servicio de Patrimonio de la Diputación) y dos representantes del Colegio de Arquitectos. Son la madrileña Beatriz Matos, que posee más de 50 premios en concursos de arquitectura, y la navarra Maite Apezteguía, que ha sido representante de España en la octava Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El cometido del tribunal será escoger la propuesta óptima «por originalidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad económica y funcional».
Charlas, exposiciones y «ecodiseño» en dos plantas más una gran terraza
Desde el Ayuntamiento se dejó claro que el nuevo uso que tendrá Goya como punto informativo 'green' «no comporta alteraciones estructurales sustanciales ni compromete su integridad formal». La construcción, uno de los contados ejemplos de la arquitectura racionalista de los años 30 en la capital, está catalogada como bien cultural calificado en categoría de monumento en 1994.
Sobre esa premisa, los estudios que tomen parte en el concurso deberán contemplar dentro del edificio diferentes zonas, como un espacio de acogida, un área de información y atención, otra zona de trabajo con presencia de un máximo de seis despachos y sala de reuniones, detalló el representante socialista. También dispondrá de zonas de almacenaje de diferentes folletos y material de consulta. Las dependencias estarán equipadas con «las últimas tecnologías de comunicación». Al mismo tiempo, se valorará positivamente que en el diseño del edificio se tengan en cuenta «principios de edificación ambientalmente sostenible y de arquitectura bioclimática y ecodiseño». Atendiendo a la normativa de accesibilidad, se incorporarán un ascensor y una escalera dentro del edificio.
Con este proyecto, el inmueble se renovará en «sus tres plantas», abundó Vitero. En la baja irá la zona de acogida con espacios de información y consulta además de aparcabicis o espacios expositivos, indicó. En la primera habrá una dependencia multiusos con zona de trabajo, exposiciones y también se acondicionará la zona de terraza, con 375 metros cuadrados.
«El concurso de proyectos va a servir para determinar la mejor propuesta para la puesta en valor de este edificio histórico y para definir la redacción del proyecto básico y de ejecución del emblemático edificio», sintetizó Rodríguez. «Presentamos una propuesta que busca reacondicionar este espacio que lleva más de una década cerrado, y lo hacemos sin que pierda su esencia: convirtiendo la gasolinera que fue el símbolo de la movilidad del siglo XX en un espacio referente de la movilidad del siglo XXI, alineada con los objetivos de descarbonización del municipio», concluyó la representante de la coalición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión