Vitoria conmemorará el 50 aniversario del 3 de Marzo con un gran acto de reconocimiento a las víctimas
La asociación Martxoak 3 ha preparado múltiples actividades durante todo el año. El acto principal de memoria será el 28 de febrero en el Europa
B. Mallo
Martes, 11 de noviembre 2025, 12:40
El 3 de marzo de 2026 se conmemora el 50 aniversario de la matanza de cinco obreros (Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, ... José Castillo y Bienvenido Pereda) durante la dispersión de una asamblea obrera que se estaba celebrando en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís. Una tragedia que marcó la historia de Vitoria en el paso de la dictadura a la democracia y ahora la ciudad se volcará en el recuerdo de aquella fecha con un amplio programa confeccionado por la asociación de víctimas Martxoak 3. Unos actos que se desarrollarán a lo largo de todo un año en el que se pretende recordar esa jornada luctuosa e histórica para la capital alavesa.
Publicidad
La gran conmemoración, más allá de la que se producirá el mismo 3 de marzo, se realizará en un acto el 28 de febrero en el Palacio Europa. «Queremos que todos sientan que ha sido un reconocimiento digno para las víctimas y que se sientan reconfortadas», destacó este martes Amaiur Arbe, coordinadora de los actos.
La literatura, el cine, la música o la información, entre otras disciplinas, se convertirán en protagonistas a lo largo de los próximos meses para abordar la memoria y los derechos humanos desde diferentes vertientes. Así, se ha programado un concurso literario, un certamen de cine obrero en abril, una exposición en enero sobre soportes de la memoria de diferentes partes del mundo o unas jornadas de desinformación en febrero que narrarán cómo se contó la tragedia en 1976. Antes llegará el estreno de un nuevo cortometraje. Y se pretenden recuperar las visitas al interior de la iglesia de Zaramaga, actualmente cerrada al público.
Será una programación «participativa y diversa» para involucrar a asociaciones, entidades, colectivos sociales y culturales de la ciudad y el público en general. Un programa que, según anunciaron, sigue abierto a nuevas propuestas y en el que tendrán relevancia los movimientos populares, sociales y sindicales, pero también la aportación que siempre se ha hecho desde la cultura en todas sus disciplinas, como literatura, poesía, música o artes plásticas, que consideran esenciales para haber mantenido viva la llama de la víctimas en este medio siglo.
Publicidad
Como primer acto de este aniversario, ayer se estrenó el logotipo conmemorativo, «inspirado en el monolito que se colocó en la clandestinidad» en el punto donde cayó muerto Pedro María Martínez Ocio, el primero de los cinco fallecidos, y «con forma de tradicional estela vasca». «Nos recuerda que 50 años después la herida sigue abierta», remarcó Nerea Martínez Aranburuzabala, portavoz de Martxoak 3.
Acuerdo presupuestario
Este programa es fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal (PSE-PNV) y EH Bildu y contará con una financiación de 75.000 euros. Por ello, la portavoz de la coalición soberanista, Rocío Vitero, fue junto al concejal de Convivencia y Diversidad, el socialista Pascual Borja, fueron los encargados de presentar conjuntamente estos actos, sin la presencia del PNV.
Publicidad
«Pondremos el foco en la recuperación y transmisión de la memoria de los sucesos del 3 de marzo de 1976. Consideramos necesario reconocer y dignificar a las víctimas y su causa así como mantener viva su memoria porque su lucha contribuyó a lograr unas mejoras en las condiciones laborales que hoy todos podemos disfrutar», remarcó Borja.
Por su parte, Vitero señaló que es «imprescindible» celebrar este aniversario, pues se trata una fecha «para la reivindicación» en la que las propias asociaciones de víctimas y de memoria «van a llevar la voz cantante». Y, a su vez, la portavoz de EH Bildu se sumó a las voces que siguen «reclamando justicia» para las víctimas 50 años después de la matanza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión