Vitoria celebra el Día Internacional del Medio Ambiente reivindicando el «comercio sostenible»
Un ring en la plaza de la Virgen Blanca escenifica la «lucha contra el cambio climático». Diferentes locales de moda y vino ecológico han instalado allí un stand
En el cuadrilátero de la Virgen Blanca no valen los guantes de boxeo ni las vendas. Hay luchas en las que lo material no importanta tanto como la concienciación, sobre todo, contra el cambio climático. Y da la sensación de que quedan pocos asaltos para reducir emisiones de CO2 y no perder más biodiversidad. Vitoria celebra este sábado el Día del Mundial del Medio Ambiente con un particular ring en la céntrica plaza en el que las toallas, en vez de tener cosidas las iniciales de un boxeador, tienen estampada una llamada a la acción para reducir la utilización de envases, reducir los desplazamientos en coche y moverse andando, en transporte público o en bicicleta.
En esta particular propuesta del Ayuntamiento de Vitoria, llamada 'Energía 100% ciudadana', diferentes comercios se subieron al mediodía al ring en un encuentro en el que participaron Gasteiz On junto a vinos Eguren Ugarte o Tierra Viva para contar cómo desde el comercio local se puede contribuir a hábitos alimentarios más saludables o frenar la contaminación. También más allá de la lona, al lado de la escultura vegetal otros establecimientos se sumaron con un stand a este particular Mercado de la Almendra. Son comercios que contribuyen a su manera con líneas de productos ecológicos y de reciclaje como la librería de segunda mano Re-read, la cosmética sostenible de Luz y Belleza o la tienda de ropa Wilco.
Una de esas empresas con «conciencia ecológica» es Tribal Area, que opera desde 1996 en la calle Pintorería. Allí nunca han empleado perchas de plástico y han visto cómo ha ido creciendo el interés por la ropa sostenible. «Era una moda jipi al inicio y ha cambiado la forma de vestir. Cada vez más nos vamos adecuando a lo que piden los clientes», cuenta Mari Mar Ortiz desde su puesto en la céntricca plaza. También en la tienda Kirolak (calle Florida) se fijan cada vez más en la etiqueta. «Hemos quitado un montón de marcas que no trabajaban productos reciclados y hemos apostado por marcas nacionales siempre que se pueda», cuenta Ibai, quien en su expositor exhibe unas llamativas camisetas para las que se han empleado redes de pesca o nueces para el tinte. «De las cáscaras de nuez de sidrería surge un desecho que se reutiliza», explica señalando una camiseta marrón de la marca vasca Ternua.
Por la mañana, la marca 'green' de la capital alavesa sumaba otro reconocimiento. Fue el alcalde Gorka Urtaran quien anunció que Naciones Unidas ha considerado el Anillo Verde como una de las mejores prácticas del mundo para la recuperación de los ecosistemas. «Es una buena noticia, pero no nos conformamos», señaló el alcalde refiriéndose a retos para ampliarlo con la creación del Parque de Larragorri, la consolidación y el proyecto Mendebaldea. Lo hizo junto a Ana Oregi, teniente de alcalde, y Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Público, en un acto simbólico que conmemoraba el Día del Mundial del Medio Ambiente con la plantación de tres arces frente a las Oficinas Técnicas Municipales de San Martín. Dando ejemplo, el alcalde acudió en bicileta a ese acto. La Corporación acudió esta semana a Conama, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, para compartir sus proyectos y modelos 'verdes' en una cita en la que EL CORREO se adhirió al Pacto por el clima.