Vitoria permite que pubs y bares de copas abran de día como locales de hostelería
El Ayuntamiento facilita cambiar la licencia de estos locales de forma provisional y abre la puerta a que las discotecas consigan un permiso provisional
IÑIGO CRESPO
Jueves, 27 de agosto 2020
El Ayuntamiento de Vitoria permite ya que pubs y locales de copas se reconviertan en bares y cafeterías de forma provisional. La medida, que se hace realidad gracias a una instrucción de Alcaldía, adecúa las licencias de los establecimientos orientados al ocio nocturno para que puedan levantar la persiana en horario diurno y desarrollar así su actividad. Es decir, los pubs, bares de copas, karaokes y whiskerías, por ejemplo, podrán reabrir siempre que asuman las restricciones vigentes en los negocios que se encuentran exentos de la última orden del Gobierno vasco relacionada con la hostelería.
Los beneficiarios serán los establecimientos que, como norma general, tenían permitida la apertura hasta las 2.00 horas de la madrugada. No será el caso de las discotecas y salas de fiestas, que deberán permanecer cerradas hasta que Lakua levante la prohibición impuesta el pasado 19 de agosto. Aunque el Consistorio podrá estudiar hacer excepciones. Loslocales de tipo 4 que quieran cambiar de licencia podrán presentar una memoria justificativa y adecuar sus negocios para obtener permiso provisional municipal
La iniciativa, anunciada este jueves por el Consistorio vitoriano, se había convertido en un clamor de las agrupaciones de hostelería vascas en la última semana. La Asociación de Municipios Vascos (Eudel), presidida por Gorka Urtaran, también solicitó hace algunas fechas al departamento de Salud que permitiera a los pubs retomar su actividad de día, una fórmula similar a la que trata de concretar el Ayuntamiento vitoriano.
La medida busca evitar que aquellos establecimientos que sirvan comidas, pintxos y cafés pese a tener licencia de pub se vean penalizados solo por su vertiente de local nocturno. La principal incógnita, no obstante, se encuentra ahora en cómo se vigilará que los negocios que no ofrecían alimentos comiencen a hacerlo para beneficiarse de la nueva medida. Fuentes municipales aseguraron que, dentro de los negocios del grupo 3, la misma licencia detalla la actividad que se ejerce, incluida la cocina, lo que facilita la regulación de la nueva norma municipal.
El Ayuntamiento ha visto factible y relativamente sencillo la aplicación de la norma. Sobre todo, porque «se supone que aquellos bares que cuentan con licencia 3, cumplen con las normas que se aplican a los grupos 1 y 2». Es decir, cuanto más alta es la licencia, más severas son las condiciones de apertura. «El Ayuntamiento considera adecuado que los establecimientos que hasta ahora realizaban actividades adscritas licencias de tipo 2, como servir pintxos, cafés y bebidas en horario diurno, puedan seguir realizando únicamente estas funciones», apuntan desde el Consistorio.
El sector lo celebra
Diferentes asociaciones del sector pidieron esta misma regulación al conocer la orden que emitió el Gobierno vasco el pasado 19 de agosto. En Vitoria, tanto Gasteiz On como SEA Hostelería trasladaron al Ayuntamiento su preocupación por el duro golpe que supondría la prohibición del ocio nocturno a numerosos locales de la ciudad. «Buscamos que todos podamos trabajar y, ocasionalmente reinventarnos. Las empresas y los propietarios están haciendo un esfuerzo y esta es una manera de que se vea recompensado», asegura Patricia García, de Gasteiz On.
El sector, por lo tanto, celebra la medida, que, en caso de concretarse, le daría cierto aire en una de sus crisis más agudas. La hostelería, de hecho, ha sufrido una exposición permanente desde la llegada de la segunda ola de la pandemia a la capital alavesa, donde los cuatro focos de contagio registrados hasta la fecha estaban vinculados a la restauración o al ocio nocturno.