Vitoria, ante su mayor reto internacional
Llega la Final Four, escaparate mayúsculo. Se esperan 15.000 visitantes y 50 millones de impacto. 2.300 personas trabajarán para hacer una edición redonda
«Estuve en las ediciones de Atenas, Madrid y Berlín, donde la temperatura baloncestística sólo se apreciaba alrededor de los pabellones. El ambiente en Vitoria ... será distinto, se va a disfrutar por todo el centro, a pie de calle. Nos van a 'invadir' los turcos, también los del Real Madrid y el millar que siempre acompaña en estas citas al CSKA, gente con dinero para gastar. Va a ser irrepetible». Sabe de lo que habla la abogada Cristina Uriarte. Cuando cuelga la toga, se anuda la bufanda baskonista. En el Buesa Arena y allende los Pirineos. Llega la esperadísima Final Four.
En cinco días, el primer balón al aire. Pero desde mañana, con la aparición del grueso de la organización, hoteles, restaurantes, bares y taxis empezarán a notar la magnitud de uno de los principales escaparates deportivos del viejo continente.
La Euroliga estima en 15.000 personas -entre aficionados, organización, equipos e invitados- el montante de visitantes entre el viernes (semifinales) y el domingo (final). Demasiados para las 3.810 plazas hoteleras censadas en la provincia. Los establecimientos de Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Navarra y hasta de La Rioja se beneficiarán de un desembarco jamás visto por estos lares. La mayoría pernoctará un mínimo de tres noches, un estímulo para la estadística provincial.
«Siento ciertos nervios porque estamos a punto de realizar un sueño perseguido muchos años»
Josean Querejeta | Presidente del Baskonia
«Desde que se eligió Vitoria, todas las habitaciones están reservadas para la Euroliga y los equipos participantes. Hemos tenido que decir que no a muchos interesados», cuenta Anabel de la Fuente, directora del Gran Hotel Lakua. Allí se cuidará cada detalle. En especial la alimentación. Cada candidato al cetro europeo -Fenerbahce, Anadolu Efes, CSKA Moscú y Real Madrid- «traerá su propio nutricionista».
El exceso de demanda ha disparado los precios en toda la provincia. Una habitación en un piso particular no se presta por menos de 120 euros la noche. De ahí que muchos hayan puesto tierra de por medio. Los integrantes de una productora colaboradora de la Euroliga, por ejemplo, se han decantado por una casona en la localidad riojana de Sajazarra, a 50 kilómetros de Vitoria. «Buscan tranquilidad», relatan los dueños de la propiedad.
Todo es superlativo en la Final Four. Belgrado'18, la anterior edición, dejó «48,8 millones de euros de impacto económico», según la consultora Nielsen. «14,3 millones» conciernen a gastos contantes y sonantes; viajes, estancia, alimentación, desplazamientos urbanos, entradas y merchandising. El resto es una estimación monetaria de las menciones en medios de comunicación y en redes sociales.
Ese listón subirá a los «50 millones» en Vitoria'19, según vaticinó el Gobierno vasco. La publicidad para la ciudad que ya se ve en el mapa arrancó hace un año, con el reclamo oficial de su elección.
«Estamos expectantes. Sólo con que la Final Four sea igual que las copas del Rey será maravilloso»
Jesús Arrieta | Restaurante Zabala
Pago de 4 millones
El pago por ser sede asciende a cuatro millones de euros. El Gobierno de Lakua y la Diputación alavesa aportaron 1,5 cada uno. El otro restante, el Ayuntamiento de Vitoria. El Baskonia, por su parte, anunció la inversión de otro millón para acondicionar el pabellón.
Se estima un mínimo de 4.000 fanáticos del Fenerbahce (los más ruidosos y que aumentarán si alcanzan la finalísima del domingo), 2.500 del Real Madrid y mil del CSKA Moscú. Se desconoce por ahora el contingente del Anadolu, el último en apuntarse a esta fiesta. En la grada también habrá color baskonista; otro millar. Todos abonados que agotaron en unos minutos esas entradas brindadas por la Euroliga, en un gesto inédito de abrir el abanico a la ciudad anfitriona. En webs especializadas aún pueden encontrarse pases, inflados por la reventa. No bajan de los 300 euros pese a ser de gallinero.
«Al ser el hogar de los 4 equipos participantes hemos tenido que decir no a muchos interesados»
Anabel de la Fuente | Directora del Gran Hotel Lakua
Esta edición será especial. Desde Gante'88 ninguna ciudad de menos de 300.000 habitantes había acogido este acontecimiento. El próximo año, de hecho, se volverá al guión establecido con la casi segura designación de Atenas.
Aunque esta concesión llega veinte años tarde. Vitoria fue elegida en 2001. Meses después, la entonces organizadora, la FIBA, entregó el testigo a París al alinearse el Baskonia con la actual Euroliga. Así que sabe a deuda saldada, a reconocimiento a una ciudad de basket, a un club con una trayectoria modélica.
El patrón azulgrana, Josean Querejeta, jamás paró de solicitarla. En puertas del arranque, ofrece a EL CORREO sus percepciones. «Siento una gran responsabilidad por acoger un evento de esta magnitud y porque todo salga bien. Ojalá podamos transmitir a quienes nos visitan la realidad de nuestra ciudad y territorio». ¿Está nervioso? «Sí siento ciertos nervios porque estamos a punto de realizar un sueño perseguido muchos años», se sincera.
«Sí hay más reservas. A ver los visitantes cómo compatibilizan su ocio con los partidos»
Iosu Sáinz | Restaurante Kaskagorri
El CSKA, en el Casco Viejo
«Alrededor de 2.300 personas», de los que 170 serán voluntarios, se repartirán por los diferentes emplazamientos (Buesa Arena, pabellón Mendizorroza, Plaza de España, Virgen Blanca, Fueros). Porque la agenda oficial ofrecerá mucho más que los partidos de los mayores. Habrá torneo junior, una fan zone, campeonato 3x3 y hasta un concierto con Los Coronas como reclamo.
Los hosteleros se frotan las manos ante la que se avecina. En Mateo Moraza, Jesús Arrieta dirige el remozado restaurante Zabala. «Estamos con ganas, expectantes. Sólo con que sea igual que las copas del Rey será maravilloso», considera. En la cercana plaza del Machete, Iosu Sáinz, del Kaskagorri, también aguarda con interés. «Sí hemos notado un incremento de las reservas, pero por ahora son de gente de la zona. Según se acerquen las fechas esperamos más. Luego está por ver cómo compatibilizarán los visitantes su ocio con los partidos».
En Farelina Taberna, ubicada en lo más alto de la 'almendra' medieval, ya saben que servirán viandas a directivos del CSKA Moscú, mientras la discoteca Mitika, bajo la calle La Paz, ultima un par de «fiestas privadas».
En esas comidas, quizá regadas con vinos de Rioja Alavesa, en reuniones en vestíbulos de hotel o en cafeterías discretas habrá un auténtico zoco de futuros fichajes. Un directivo de un importante club de la Euroliga lo explica. «En la Final Four empiezas con las conversaciones y acercamientos a los jugadores que interesan. Para el paso definitivo, casi todo el mundo aguarda ya al final de las ligas nacionales y de la NBA. Pero sí, habrá movimiento seguro. Micic (Anadolu Efes), Davies (Zalgiris) y vuestro Poirier saldrán en muchas conversaciones».
En su contexto
-
15.000 visitantes recibirá la capital del País Vasco entre aficionados de los cuatro equipos, organización e invitados.
-
Hoteles repletos Las 3.810 plazas registradas los 61 establecimientos hoteleros de Álava se han quedado cortas. El grueso de visitantes se repartirá entre Bizkaia (Bilbao principalmente), Gipuzkoa, Burgos, Navarra y La Rioja. Los pisos turísticos también han hecho su particular agosto.
-
Impacto económico Vitoria'19 obtendrá «50 millones de euros» de impacto económico, según la valoración realizada por el Gobierno vasco. Las instituaciones han pagado 4 millones por traer este acontecimiento.
-
Cobertura internacional La Final Four será retransmitida en plataformas televisivas de 179 países. En España, Movistar+ y Esport3 tienen los derechos de emisión.
Actividad entre Foronda y Loiu y muchos desplazamientos por carretera
La llegada de miles de aficionados al basket a la capital alavesa se dejará notar en el tráfico aéreo y el de carretera. Empezando por la propia organización así como los deportistas. A ellos hay que sumar aficionados, medios de comunicación, invitados... Y un sinfín de asistentes que se darán cita en el Buesa Arena. Los que se alojen en la ciudad, como es el caso de los combinados que pelearán por el trofeo, llegarán en avión. Como entre los finalistas de esta Final Four figura el CSKA de Moscú, su característico jet privado volverá a tomar tierra en Foronda, como suele hacer en los partidos que disputa frente al cuadro baskonista. La aeronave con la estrella roja se posará, otra vez, en la pista alavesa.
En la operativa del aeródromo vitoriano figuran también enlaces con Estambul, de donde proceden los otros dos aspirantes a llevarse la Final Four (Fenerbahce y Anadolu Efes). Todos pernoctarán en la capital vasca -en concreto, en el Gran Hotel Lakua- de modo que las afueras del establecimiento, como en otras grandes citas deportivas, congregarán a buen seguro a numerosos aficionados en busca de autógrafos o 'selfies'. Eso sí, pese a la magnitud de este histórico encuentro que inundará Vitoria de visitantes como nunca antes se había visto, Foronda no albergará toda la operativa de vuelos, por la simple razón de que el limitado número de plazas hoteleras repartirá esos 15.000 asistentes que se esperan entre ciudades del entorno. Muchos han reservado hotel en Bilbao, así que volarán a Loiu; otros se quedarán en localidades del entorno.
Habrá desplazamientos de coches y autobuses desde la capital vizcaína principalmente y en menor medida de San Sebastián, Burgos, Pamplona o Logroño. Hay que tener en cuenta también los movimientos del equipo e hinchas madrileños. Igualmente se verá resentido el tráfico en la capital alavesa. Se espera una gran afluencia en los accesos del Buesa Arena (en cuyo parking no se podrá aparcar por estar reservado a la organización).
Autobuses cada 15 minutos
Para facilitar la llegada al campo habrá autobuses lanzadera de ida y vuelta que conectarán la antigua estación de Los Herrán con el pabellón (viernes y domingo desde las 16.00 cada 15 minutos). Asimismo, para los visitantes se ha habilitado un 'mobility pass' que permite viajes ilimitados en urbano o tranvía los días 17, 18 y 19 por un precio de 10 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión