Vitoria da 2 años más para insonorizar bares sin concretar nuevas ayudas
Urtaran no descarta otorgar más financiación, como exigen el sector y la oposición, en «próximos ejercicios» para ampliar los 200.000 euros previstos este año
s. echeazarra
Sábado, 2 de julio 2022, 01:07
El Ayuntamiento vitoriano concederá una prórroga de dos años para que los hosteleros de la capital insonoricen sus locales. El Gabinete Urtaran ha iniciado los ... trámites de la modificación de la ordenanza de ruidos que posibilitará esa moratoria en la que los establecimientos deberán adaptarse a las exigencias que marca la normativa en la materia. Con la medida se amplía el plazo para acometer esas adecuaciones, que iba a expirar el próximo 2 de diciembre -12 años después de que se redactara el reglamento, en 2010- y que exponía a algunos locales a rebajas de licencia e incluso el cierre.
Pero la prórroga, ya anunciada, no tiene definida una nueva línea de ayudas por parte del gobierno municipal como reclama el sector, al margen del millón de euros previsto para insonorizar viviendas y bares en el Casco Medieval en el presupuesto de este año. De esa cantidad, 800.000 euros se destinarán a pisos, cuyos propietarios pueden solicitar desde hoy las subvenciones con las que podrán financiar hasta un 70% los cerramientos exteriores. Los 200.000 euros restantes serán para la hostelería, pero hasta el momento no se ha anunciado ninguna cantidad adicional a esa partida. «No descartamos que en próximos ejercicios pueda haber nuevas ayudas destinadas a ese mismo fin», trasladó ayer el alcalde, Gorka Urtaran.
El Consistorio alega que desconoce el volumen exacto de los establecimientos que necesitan realizar la obra, que puede superar los 50.000 euros por reforma y alcanzar los 200.000. Los datos reflejan que el 20% ya se ha adecuado a la norma, y que la mayoría de los locales nuevos no la necesitará, pero carece de registros sobre el resto. Por esa razón la institución ha solicitado a los hosteleros que detallen su nivel de insonorización actual. De ello dependerá el posible lanzamiento de una convocatoria de ayudas.
«Muchos bares peligran»
Acompañar la moratoria de un plan de financiación es una demanda que viene trasladando el sector. La hostelería del Casco Viejo lo solicitó hace poco y avisó de que «muchos bares peligran» sin subvenciones. La primera fuerza de la oposición, EH Bildu, reclamó ayer una línea de financiación, recogida en la actual norma pero que el gobierno «ha incumplido en 12 años», y avisó de que el proyecto de Urtaran «elimina» ese plan, algo «inaceptable». La coalición presentará enmiendas porque «dar más tiempo no es suficiente si no hay ayudas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión