Vitoria amanece en rojo
La presencia de viento sur y nubes por encima de los 2.000 metros ha permitido ver un cielo rojizo, típico también de los atardeceres
N. Salazar
Miércoles, 8 de enero 2025, 10:34
Nubes grises y claros de color rojizo, como fuego más concretamente. Así estaba el cielo de Vitoria al amanecer de este miércoles. El fenómeno, conocido entre los aficionados a la meteorología como 'candilazo', no responde a ningún fenómeno extraño, pero sí es curioso. Se produce con más frecuencia de la que pensamos, tanto al amanecer como al atardecer, aunque en muchas ocasiones no da tiempo a verlo porque dura poco.
Habitualmente, la luz es blanca y el cielo lo vemos azul. Eso no llama la atención. Por eso nos preguntamos a qué se debe ese amanecer rojizo. Y la razón es que, aunque la luz nos llega blanca, está compuesta por todos los colores del arco iris. Vemos el cielo azul porque las ondas son más cortas y chocan con menos partículas, mientras que al amanecer y al atardecer el sol está más bajo y la luz debe recorrer más atmósfera. En ese trayecto, las ondas chocan con más partículas y esos rayos de luz se disparan más. Es cuando llegamos a ver longitudes de onda más larga que generan esos colores amarillo, naranja y rojo. También es necesario para que las nubes sean medias (situadas entre los 2.000 y los 6.000 metros) a altas. A esa circunstancia se ha sumado otra condición este miércoles que ha favorecido la aparición del «candilazo», el viento sur.