Vitoria alcanzará los 160 kilómetros de bidegorris con los nuevos de Portal de Villarreal y Zuazo

La calle Portal de Zuazo de Zabalgana, donde está el instituto. /Jesús Andrade
La calle Portal de Zuazo de Zabalgana, donde está el instituto. / Jesús Andrade

El Ayuntamiento adjudica la reforma de ambas calles, que perderán un carril de tráfico para abrir hueco a los ciclistas

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Las reformas de las calles Portal de Legutiano y Portal de Zuazo, la primera entre Zaramaga y Aranbizkarra y la segunda en Zabalgana, arrancarán en las próximas semanas y están listas en verano. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes que el Gobierno municipal ha adjudicado ambas obras, que incluirán sendos carriles bici y que, contando con el nuevo de la calle Leza, permitirán que Vitoria alcancé la cifra de 160 kilómetros de vías ciclistas. Esta cifra incluye los tradicionales bidegorris pero también las variaciones que se han incorporado a lo largo de los últimos años, como pistas, sendas, y las zonas públicas compartidas con el tranvía, el urbano, el coche y los peatones.

Urtaran ha explicado que el Ayuntamiento invertirá 235.826 euros en ambas obras, que incluirán medidas de calmado de tráfico y de mejora de la seguridad de los peatones. Los trabajos, que durarán diez semanas, tendrán un presupuesto de 144.414 euros en el caso de Portal de Legutiano, que será renovada por la empresa Construcciones Aguillo. El proyecto de Portal de Zuazo será ejecutado por Balgorza y costará 91.412 euros.

La reforma de la calle Portal de Legutiano se desarrollará en el tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. En este entorno se implantarán medidas de calmado de tráfico, mejora de la movilidad peatonal, se mejorará la accesibilidad al transporte público y se creará un bidegorri. El Ayuntamiento ha proyectado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, con un ancho de 2,40 metros en ambos extremos de la arteria hasta enlazar con la calle Burgos. Estos viales exclusivos para ciclistas contarán con un resguardo entre el bidegorri y el aparcamiento en batería pero para hacerles hueco será necesario eliminar uno de los carriles de tráfico en cada sentido.

En Portal de Zuazo la intervención será muy similar. «Con esta intervención se pretende calmar el tráfico y favorecer el tránsito a pie y en bicicleta, como hemos realizado en otros puntos a través de las últimas intervenciones. En este entorno, además, se sitúan puntos de interés por los que pasan muchos jóvenes como el centro cívico de Zabalgana y el instituto de Zabalgana», ha dicho el alcalde.

Los trabajos se basarán en crear un carril de bici por calzada, segregado y bidireccional, que conectará la Avenida de Reina Sofía con Bulevar de Mariturri. El espacio necesario se ganará tras eliminar un carril de circulación y convertir el aparcamiento en batería en uno en línea. La actuación también servirá para crear dos pasos peatonales. Uno en paseo de Moreda de Álava y otro en Salvador Dalí. Además, se incorporarán diferentes medidas de calmado de tráfico y aumento de la visibilidad con respecto al peatón.