Viticultores de Rioja Alavesa saldrán de ABRA al cambiar su nombre por Bodegas de Euskadi
La decisión, muy criticada por los bodegueros, fue aprobada con 11 votos entre 20 asistentes. La asociación tiene 110 miembros
La decisión de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de cambiar su apellido y pasar a denominarse Bodegas de Euskadi ha desatado un ... gran revuelo en la comarca. Un importante número de bodegas del colectivo –agrupa a 110 firmas de pequeño y mediano tamaño– se está posicionando en contra de esta modificación hasta el punto de plantearse pedir la baja. Según ha podido saber EL CORREO, ya circulan formularios para solicitar la salida de lo que hasta el lunes fue ABRA. Algunos bodegueros confesaron a este diario que están redactando cartas personalizadas para expresar su malestar a la junta directiva que preside Saúl Gil Berzal y comunicar su decisión de poner fin a su presencia en esta asociación. Llueve sobre mojado. Hace tres años, su antecesor, Gabriel Frías, candidato por EHBildu en las próximas elecciones forales, impulsó sin éxito una nueva denominación ajena a Rioja para los vinos alaveses.
«Yo estoy en absoluto desacuerdo, no me ha gustado nada lo que se ha decidido el lunes», aseguraba ayer Juan Pablo de Simón, de Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano en Laguardia. Esta modificación en el nombre «es una decisión muy importante para tomarla de la manera que se ha hecho», censura por su parte Mariasun Sáenz de Samaniego, gerente de Bodegas Ostatu (Samaniego), quien participó en la asamblea del lunes. «Es un órgano soberano, se constituyó con quórum y salió a favor», reconoce. Pero se necesitaba «una mayor reflexión e información a los socios. Eso ha fallado».
«Estoy en absoluto desacuerdo, no me ha gustado nada la decisión que se ha tomado»
Juan Pablo de Simón | Valserrano (Laguardia)
La asistencia fue escasa, de apenas una veintena de representantes de bodegas. El voto favorable del 10% de los asociados –en concreto, once 'síes'– fue suficiente para sellar la 'defunción' de ABRA, un colectivo con casi 30 años de historia, y alumbrar, mediante un cambio en los estatutos «apenas explicado» –denuncian algunos socios–, la Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE), que amplía su campo de actuación de la comarca del sur del territorio al conjunto de la comunidad vasca. Ello le permitirá acoger a los productores de txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria.
«Si somos Rioja Alavesa, somos Rioja Alavesa», dejó ayer claro Fernando Remírez de Ganuza, bodeguero que está al frente de la firma que lleva su apellido en Samaniego, una de las pocas que puede presumir de un vino con 100 puntos Parker en la comarca. Con el cambio a Bodegas de Euskadi cree que «se van a mezclar cosas. El sentir general, al menos el que yo percibo, es que esto no ha sentado bien».
«El cambio es algo muy importante para decidirse así, ha faltado reflexión e información a los socios»
Mariasun Saénz de Samaniego | Ostatu (Samaniego)
Los bodegueros desconocen «el verdadero motivo» para modificar la nomenclatura. «Si fuera que nos van a llegar grandes cantidades de dinero de la administración para potentes campañas para vender mejor nuestros vinos...», plantea Remírez de Ganuza. «Pero no lo veo». Frente a estas críticas, la gerente de la renombrada asociación tuvo ayer que explicar el paso dado.
«Crecer y ganar peso»
«El objetivo es crecer y ganar peso. Somos Rioja Alavesa, por supuesto, y por eso formamos parte de Euskadi. Nuestra identidad se verá reforzada», apuntó Inés Baigorri. La profesional se mostró dispuesta a explicar el cambio a los asociados. «Si tenemos que dar más explicaciones o convocar nuevas asambleas, lo haremos. Nos debemos a los socios».
«Si somos Rioja Alavesa, somos Rioja Alavesa. Con Bodegas de Euskadi se van a mezclar cosas»
Fernando Remírez de Ganuza | Remírez de Ganuza (Samaniego)
Al parecer, la medida ha cogido por sorpresa también a los productores de los blancos de Hondarribi Zuri. El presidente de la denominación de origen alavesa, Luis Mariano Álava, asegura desconocer la propuesta, que estudiará «en profundidad». Sí consideraría bueno «un paraguas» que diera cobertura a las tres denominaciones de txakoli «y que luego cada una pueda defender sus singularidades».
ABE, que elabora el 4% del vino que se comercializa en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, seguirá teniendo un asiento en el Consejo Regulador, de un total de 32 vocales. Este organismo se mantuvo ayer al margen de la polémica. El cambio de nombre «es un asunto que compete a las bodegas de esa asociación», señalaron fuentes de la entidad.
El diputado general ve «difícil de entender» que se renuncie al nombre de la comarca
Ramiro González espera que los dirigentes de ABRA –ayer empleó ese nombre a pesar de que la asociación ya se llama Asociación de Bodegas de Euskadi– «nos expliquen la decisión que se ha tomado» pero considera «difícil de entender» que en Rioja Alavesa se «renuncie voluntariamente» al nombre de la comarca. «Tiene prestigio ganado durante años y es la denominación que representa esa comarca», añadió el diputado general.
Los responsables del colectivo que agrupa a 110 bodegas «no han tenido contacto con la Diputación antes de tomar esta decisión y no ha habido ocasión de conocer que se iba a tomar», aseguró. Eso ha sucedido «a posteriori». La gerente de la asociación, Inés Baigorri, señaló que darán explicaciones a González«en una reunión que ya estaba prevista tenerla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión