El Ayuntamiento busca reducir el número de dobles filas en los entornos de los centros educativos de la zona Sur. Blanca Castillo

Virgen Niña se suma a Vera Cruz y rechaza el plan contra las dobles filas en el Sur

El centro dice que «nunca» ha sufrido problemas de acceso y muestra su «inquietud» por el paso del bus eléctrico, con prioridad sobre el peatón

Lunes, 15 de marzo 2021, 23:51

Al CEU Virgen Niña no le convence el plan diseñado por el Ayuntamiento para evitar las dobles filas en los entornos de los colegios de ... la Zona Sur. El centro, que ha presentado alegaciones a la iniciativa tras analizarla con las AMPAs, duda de la viabilidad de las medidas propuestas, que reducirían la accesibilidad a sus instalaciones y podrían derivar en otros problemas de circulación, hasta ahora inéditos.

Publicidad

El centro Virgen Niña asegura que «nunca» ha tenido problemas de acceso por parte del alumnado o el personal profesional, a diferencia de otros colegios, que «plantean conflictos de tráfico y peatones». «Las familias no lo hacen por comodidad, sino por necesidad», subraya la dirección del centro en un escrito remitido a los posibles afectados por las futuras medidas.

Pero el colegio no solo muestra su preocupación con la afectación al tráfico, sino que advierte de que puede suponer algún contratiempo para llegar a diversos puntos de sus instalaciones. La dirección señala que «el aparcamiento de la zona ferial de Mendizabala no está bien acondicionado ni iluminado», lo que podría suponer un perjuicio para los familiares que se desplazan en coche. Además, apunta que podrían darse «dificultades para personas con movilidad reducida», mientras que «los accesos a la jardinería y otros servicios quedarían inhabilitados». Por otra parte, anticipan que, tras introducirse las modificaciones previstas, pueden producirse atascos en la Ronda Sur por la afluencia de vehículos.

«Las familias que se desplazan en coche no lo hacen por comodidad, sino por necesidad», advierte la dirección

Pero al margen de la influencia directa del nuevo plan de aparcamientos en el entorno del CEU Virgen Niña, el centro educativo aprovechó para trasladar al Ayuntamiento su «inquietud» por el paso del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) por Salvatierrabide, «sin prioridad peatonal». El BEI, como adelantó EL CORREO, cuenta con preferencia en todos los cruces y carece de pasos de cebra para garantizar su rapidez, por lo que su funcionamiento se asemeja más al tranvía que a un urbano habitual de Tuvisa.

Publicidad

En el caso concreto de los accesos del CEU Virgen Niña, el Ayuntamiento plantea la instalación de dos bolardos, a la entrada y la salida de la travesía situada en la zona del recinto de Mendizabala. El objetivo se encuentra en habilitar nuevas plazas de aparcamiento de una duración máxima de 15 minutos en las calles Maite Zúñiga y Mendizabala. El Gabinete Urtaran, que confía en implantar las modificaciones para el próximo curso escolar (2021-22), comunicó a los centros que el plan se encuentra en definición y, por tanto, abierto a las propuestas de los rectores de los colegios y las propias familias.

Hasta 150 plazas

La respuesta del CEU Virgen Niña se asemeja a la emitida por Vera Cruz, que creó un formulario 'online' para conocer la postura de las familias al planteamiento del departamento de Movilidad. En él, el centro se mostraba «contrario al cierre indiscriminado a los vehículos» del Paseo de Fray Francisco, la única vía de acceso y salida al centro educativo. Esta arteria se vería cortada al tráfico desde el cruce con el Paseo del Batán, precisamente la calle donde se ubica el CEU Virgen Niña.

Publicidad

El Ayuntamiento apuesta por ampliar a más de 150 las plazas de aparcamiento de corta duración en las calles cercanas a Corazonistas y NClic, además de los dos colegios citados. La intervención incluye modificaciones en el Paseo del Batán, Nieves Cano, Corazonistas y el Paseo de la Universidad. La mayoría de las plazas de estacionamiento tendría un límite temporal de entre 15 y 30 minutos, aún por definir en función de la zona, es decir, el margen suficiente para que los alumnos se apeen o se monten en el vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad