'Ladrones del abrazo' en Vitoria
«Vimos cómo robó la cadena al abuelo y entre 4 le retuvimos hasta que nos sacó una navaja»Vecinos del barrio de Adurza abortan un robo por el método del abrazo a un jubilado. Los tres ladrones están identificados
«Mi hermana había ido al chino a comprar y andaban dos hombres preguntando la dirección a un abuelo mientras le miraban los bolsillos. Ella ... se percató, se acercó y se les quedó mirando hasta lograr que se fueran». Ésta es la primera parte de un inusual ejercicio solidario desplegado por cuatro vecinos de Adurza, en Vitoria, la tarde del miércoles, como avanzó ayer jueves la web de EL CORREO.
Publicidad
Hasta este barrio de oro de la capital de Euskadi se desplazaron tres presuntos ladrones especializados en el método del abrazo. Consiste en hacerse el encontradizo con la víctima, achucharle y sustraerle alguna joya, reloj o la cartera. Luego colocan sus botines en el mercado negro o a comerciantes sin escrúpulos.
«Llamamos a la Policía para avisarles y en el intervalo hasta que vinieron les volvimos a ver actuar», comparte una residente, esencial para frustrar la acción delictiva de este trío, todos varones desarraigados. Uno de estos ladrones –como puede verse en el vídeo que encabeza esta noticia– se acercó a una persona de avanzada edad y que precisa de bastón para avanzar. Le abrazó durante unos metros y, cuando le arrebató su cadena de oro, le dejó ir.
«Me di cuenta de que había robado al abuelo y fui a por él. También mi hermana y una pareja de una terraza que lo vio todo», subraya. «Pudimos retenerle por un momento y conseguimos intimidarlos para que devolviera la cadena al señor, que no se dio cuenta de lo que había pasado», abunda esta vecina de la capital alavesa, a la que llegó cuando era una niña desde Latinoamérica.
Publicidad
«Nos sacó una navaja»
El placaje duró más bien poco ya que «nos sacó una navaja». Según esta mujer, «no nos atacó, pero nos la mostró claramente para que le dejáramos marchar». Con él se esfumaron también sus dos cómplices.
Justo después aparecieron ertzainas y, también, policías locales. Pocos minutos después, los agentes identificaron a uno de los ladrones. A última hora de la tarde localizaron a los otros dos supuestos implicados. «Necesitamos que las víctimas denuncien siempre para imputar el mayor número de casos a estas personas», instan fuentes internas de ambas comisarías.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión