Las ventas de Rioja remontan y las bodegas alivian existencias
La facturación mejoró el 8,34% en 2021, acompañada de un crecimiento del 4,1% en el precio de la botella
ALBERTO GIL
Logroño
Sábado, 12 de febrero 2022, 00:28
Aun a falta de 1,5 millones de litros para recuperar los niveles prepandemia, el pasado 2021 no puede sino calificarse de positivo para el ... negocio del Rioja. Las bodegas vendieron el año pasado 254,17 millones de litros de vino, el 8,34% más que en 2020 pero, además, el crecimiento en botellas llegó acompañado de una mejora del valor: la facturación exterior aumentó el 7,76%, frente al 1,75% en volumen. Es decir, seis puntos porcentuales más por la venta de vinos de valor añadido (criados), pero también por una mejora generalizada del precio por botella del 4,1%.
La estadística recoge únicamente los precios de aduanas, por lo que no hay medición del precio de las botellas en el mercado interior, aunque, si se extrapolasen los resultados, la mejora total en valor para 2021 podría acercarse al 14% respecto a 2020, tal y como destacó ayer Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador,.
La primera consecuencia es que las existencias almacenadas empiezan a aliviarse tras dispararse la ratio hasta 3,7 a finales de 2020, en el que supone el primer ajuste a la baja desde el año 2017, con la repercusión que este indicador tiene sobre los precios de la uva y el vino a nivel interno. El vino almacenado sigue lejos del punto de equilibrio -en torno a tres cosechas sobre las ventas anuales- pero la tendencia es claramente a la baja, con lo que los precios de la próxima vendimia y de los graneles deberían empezar a revalorizarse. El sector respira después de dos campañas muy difíciles.
En cuanto al balance comercial, el mercado doméstico va poco a poco cogiendo el relevo a la exportación tras el batacazo de 2020 por los confinamientos y cierres hosteleros. Así las cosas, las ventas en España subieron el 13,58%, mientras que la mejora exportadora se limitó al 1,75% (en 2020 no solo no bajó, sino que subió un 8%).
Por colores, la mejora de ventas fue superior para los tintos, cercana al 9%, y algo inferior para blancos, aunque también en cifras positivas (6% más). Por categorías, los crianzas y grandes reservas destacan en el mercado nacional con crecimientos de casi el 16% y el 20%.
Por países
En cuanto a las exportaciones, Ezquerro incidió en que no solo se mejoró en volumen, sino claramente en valor y citó los casos de China, con un crecimiento en facturación del 37%, del 15% en Rusia y del 11% en EE UU. Tampoco fueron malos los resultados en Reino Unido o Alemania, los dos principales mercados para Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión