Los vecinos del centro de Vitoria aplauden las ayudas al alquiler para nuevos negocios pero exigen un plan a largo plazo
El Ensanche y el Casco Viejo confían en que estas ayudas impulsen la llegada de nuevos negocios para revivir sus «desangeladas» calles
Una de cal y otra de arena. Los vecinos del Casco Viejo y El Ensanche celebraron ayer el anuncio del plan con el que el ... Ayuntamiento persigue impulsar la llegada de nuevos comercios al centro de Vitoria. «Toda ayuda es bienvenida. Puede darles ese primer impulso tan necesario a la hora de dar el paso», apuntan Manu Arakama (Gasteiz Txiki) y José Luis Azkarate (Ensanche XIX). Sin embargo, piden mayor ambición y diseñar una estrategia a largo plazo. «Después de esos dos años -el tiempo mínimo que deberán estar abiertos para poder acogerse a la subvención-, ¿qué pasará?», preguntan.
Empezando por lo más cercano, las asociaciones vecinales aplauden la medida acordada entre Gobierno (PNV y PSE) y EH Bildu dentro del presupuesto municipal. «Puede ayudar a que nuevas firmas quieran aterrizar en el Casco Viejo. Y esto, a su vez, provocar un efecto dominó que termine con la imagen desangelada que tenemos actualmente», señala Arakama. El presidente de Gasteiz Txiki cifra en «más de 150 las lonjas cerradas».
En la misma línea dirige su mensaje Azkarate, quien califica de «positiva» la estrategia. «Hay que cuidar al comercio de todos los barrios, pero el centro merece una mirada especial porque es el motor y la postal». Lo que ambos tienen claro es que ahora mismo sus calles demandan más negocios de servicio «para no tener que abandonar el barrio y coger el coche».
Ahora bien, la «incertidumbre» también se cuela en sus discursos. «¿Qué pasará con ellos después del primer año?», cuestiona Azkarate. Desde Ensanche XIX piden un plan a medio-largo plazo para afianzar las bases de estas ayudas. «Habría que diseñar también una estrategia que revitalice el centro. Algo parecido al eco-distrito emprendedor. Reclamamos planes específicos, no un café para todos».
Zona de Bajas Emisiones
Sus vecinos del Casco Viejo también fijan esos deberes. «Lo importante es que son conscientes de que existe un problema con el comercio. Abundan las lonjas vacías y hace falta un plan de choque», pide Arakama. Y es por ello que plantea al Ayuntamiento «incluir esta temática dentro del plan de rehabilitación del Casco, porque es una pieza importante».
Pero más allá de su impacto cercano o lejano en el tiempo, desde El Ensanche ponen otra pieza encima del tablero: la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). «Es una amenaza. Y esta medida puede afectar a que aquellos futuros negocios quieran aterrizar en el centro», sostiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión