El Ayuntamiento accede a las quejas de los vecinos y convierte Iturritxu en zona 30
«Es una gran noticia para el barrio, el riesgo para el peatón será mucho menor», dicen los residentes
El Ayuntamiento comunicó este jueves que reducirá a 30 kilómetros por hora la velocidad en la calle Iturritxu. El anuncio del concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, constituye el segundo reajuste del Consistorio sobre el tráfico de la zona en apenas dos semanas y se produce a consecuencia de las reclamaciones de los vecinos de Adurza y de otros colectivos. Desde que en la primera semana de octubre el Ayuntamiento decidió ampliar de dos a tres carriles la calzada en esta calle las quejas de los residentes fueron en aumento.
Publicidad
La zona alberga dos colegios, el San Ignacio y la ikastola Adurtza. También varias instalaciones deportivas y un paseo que discurre desde Zumabide a Olárizu. La afluencia de niños, padres, paseantes y hasta ciclistas es incesante. Los vecinos clamaron cuando vieron que el Ayuntamiento ampliaba la calzada de dos a tres carriles para dar fluidez por ese punto al intenso tráfico que se acumula en horas punta en el eje Este-Oeste, desde Salburua a Zabalgana y viceversa. Las críticas arreciaron a mediados del mes pasado, cuando un adolescente de 12 años sufrió un atropello que, afortunadamente, sólo le causó heridas leves. El clamor obligó al Ayuntamiento a mover ficha y el pasado día 10 de noviembre instaló dos radares, procedentes del Bulevar de Salburua, para controlar la velocidad hasta los 50 kilómetros hora. Según el departamento de Movilidad, en los diez días que llevan en funcionamiento los radares, la velocidad se «ha reducido de forma significativa».
La medida resultó insuficiente para los colectivos vecinales, que ya desde la semana pasada pidieron al Ayuntamiento un calmado de tráfico mayor. Concretamente, limitar la velocidad en la calle a los 30 kilómetros por hora. Este fue el tema estrella del auzogune extraordinario celebrado el miércoles en Hegoalde, donde la asociación de vecinos Adurtzakoak elaboró una petición conjunta al pleno municipal para hacer de Iturritxu una zona 30. El concejal Ruiz de Escudero se adelantó este jueves.
Este viernes la plataforma Iturritxun3z ha recalcado que «es necesario valorar con cautela esta medida, ya que en la ciudad existen muchas calles a 30 sin señalizar correctamente y sin que se cumple el límite de velocidad». El colectivo hará llegar un documento al Ayuntamiento en el que abordan otras propuestas, como la supresión del tercer carril habilitado. «Iturritxu es más peligrosa desde que cuenta con tres carriles. Se va a seguir produciendo un efecto llamada y la cantidad de coches en circulación seguirá en aumento. Es un buen comienzo, pero queda mucho por hacer», defienden en una nota de prensa.
Peligro para los peatones
«Es una gran noticia para el barrio», señaló este jueves José Ángel Lekuona, del colectivo Adurtzakoak. «El riesgo para el peatón será mucho menor. La seguridad aumentará y se podrá pasear con mayor tranquilidad». En este tiempo, los vecinos no han estado solos en sus quejas. El Colegio de Arquitectos y la plataforma ecologista Benetako Green también alzaron la voz contra la reforma de la arteria. Según este colectivo, el ensanchamiento de esta vía y la reforma de la rotonda de Esmaltaciones buscan «amortiguar» los efectos sobre el tráfico en el Sur como a consecuencia del BEI. que provocará un «empeoramiento del tráfico en Esmaltaciones (12,7%) e Iturritxu (8,9%)». Sin embargo, consideran que esa intención de dotar de fluidez al tráfico no puede llegar a costa de la seguridad de los peatones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión