«A veces no sabes ni qué responder cuando te preguntan los vecinos»
Joseba Koldo Garitagoitia 'Gari'. Alcalde de Alegría ·
La crisis sanitaria le ha impedido compartir impresiones personalmente con las familias afectadas por el coronavirusEl ritmo tranquilo y la sensación de calma que se respira habitualmente en las calles de Alegría, se ha visto transformada en un silencio atronador que solo ahora, cuando empieza a recuperarse la vida en las calles, ofrece una medida exacta de su dimensión.
-¿Cómo se está viviendo la epidemia?
-Nos ha pillado de improviso, con muchas incertidumbres, que es lo que peor llevamos. Es una situación nueva muy grave y nos está costando adaptarnos. Lo peor es no saber cuándo va a acabar.
-¿Ustedes también han puesto en marcha iniciativas para 'crear comunidad' durante el encierro?
-Hemos mantenido los programas para hacer deporte. Para los jóvenes hemos puesto en marcha un plan de dinamización a través de You Tube para ofrecer actividades lúdicas, deportivas y educativas.
«Desde que podemos salir a la calle, parece que nos han dado vacaciones. El pueblo es otro»
Desconfinamiento
-Y la gente mayor, ¿qué tal?
-El porcentaje de gente mayor no es muy alto. La media de edad es bastante joven, pero que son los que tienen más riesgo y necesidad de atención. Es fundamental echarles una mano. Hemos repartido mascarillas a la gente de más de 70 años en su domicilio y hemos ido a 170 casas.
-Ahora que ya se puede salir a la calle, ¿cómo ve el pueblo?
-Aquí siempre nos hemos sentido más libres, porque vivimos en el campo, pero mientras hemos estado en casa ha habido momentos tensión. Ahora, con la posibilidad de salir a la calle se ve a la gente más contenta. Es como si nos hubieran dado vacaciones. El pueblo ha cambiado de un día para otro.
-Y usted ¿qué tiene pendiente?
-Lo primero ha sido ir a la huerta. Ha sido desolador porque parecía una selva, aunque ya empiezo a darle forma. Y en cuanto pueda me iré al monte. En Semana Santa tenía contratado un bungalow en Isaba, en el Pirineo navarro, y en cuanto pueda iré con mi familia.
-¿Cómo se ha relacionado con los vecinos?
-He estado en contacto permanente con familias que tenían personas infectadas y es una satisfacción que estén ya curadas. También ha fallecido una persona mayor en este tiempo y no he podido estar con sus allegados para darles ánimo. Es complicado no poder despedir a nuestros seres queridos.
Perspectiva municipal
-¿Qué tal se lleva esta situación desde el Ayuntamiento?
-Entiendo que gestionar esta situación es complicado y no me gustaría estar en el lugar de otras instituciones porque no quiero criticar a nadie, pero me hubiera gustado una comunicación más directa. Nos mandan mucha información que es complicada de interpretar y cuando los ciudadanos preguntan, hay veces que no sabes ni qué responder.
-¿Cree que se politiza esta situación?
-Yo hablo como independiente, pero creo que no podemos estar tirándonos los trastos a la cabeza porque quien lo paga es el vecino.
-A nivel económico, cómo va a gestionar el Ayuntamiento esta situación
-Nos ha pillado con los presupuestos sin aprobar. Los íbamos a presentar en abril, pero hemos tenido que dejarlos aparcados para volver hacer el borrador. Intentaremos sacar todo los recursos que podamos para ayudar al comercio y la hostelería, que nos preocupa mucho y son los más perjudicados por estas limitaciones.
«He aprendido a hacer una tarta de queso muy rica»
'Gari' tenía «una espinita clavada desde hace tiempo con la repostería». Por eso, ha aprovechado las largas semanas de confinamiento para perfeccionar sus dotes culinarias, hornear bizcochos y lograr «una tarta de queso tradicional que dicen que está muy rica». Han sido momentos para compartir en familia por las tardes, que cómo no, han traído como consecuencia «un par de kilitos de más», con los que acabará «en cuanto pueda ir al monte, a cualquiera».
21personas infectadas ha habido en Alegría, «pero ya están todos curados y eso es una satisfacción. Solo ha fallecido una persona mayor que ya tenía problemas previos y todavía no hemos podido estar con la familia».
2,3millones es la inversión prevista en el Plan Foral de 2019-19 que está sin ejecutar para urbanizar un parking en la zona del campo de fútbol y del colegio que todavía no han podido realizar y que esperan empezar este año.
«Lavarnos las manos es importante»«Saldremos de esta lavándonos las manos. Creo que es algo que se va a convertir en una manía en el futuro. En estas circunstancias te das cuenta de la importancia que tiene un gesto como ese». Habitualmente «no uso mascarilla a no ser que tenga que estar con más gente, aunque los guantes son algo cotidiano porque me toca trabajar en la calle».