José Ignacio Hormaeche, en la sede del Clúster de Energía. ignacio pérez
José Ignacio Hormaeche | Director general del Clúster de la Energía

«Vamos por detrás en energías renovables y tenemos que crecer a un ritmo mayor»

Imparte hoy una conferencia en Vitoria en la que defenderá las «grandes oportunidades» que tiene la industria vasca ante el reto de la descarbonización

Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:30

'Retos y oportunidades de la transición energética para la industria vasca'. Ese es el título de la conferencia que ofrece hoy en Vitoria el ... director general de la Asociación Clúster de Energía (ACE), José Ignacio Hormaeche (Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, 19.00 horas), invitado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de Vitoria. En esta entrevista admite que «vamos con retraso» en ese proceso trascendental para conseguir el ambicioso reto de la neutralidad climática, poniendo el foco, sobre todo, en la producción de energías renovables.

Publicidad

- La UE se ha marcado reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030 y eliminarlas totalmente en 2050. El calendario aprieta.

- La verdad es que sí. Con la referencia de esos objetivos de descarbonización vamos por detrás. No se está avanzando a la suficiente velocidad en el desarrollo de la energía renovable, por ejemplo, con la capacidad y el número de instalaciones suficientes como para ir abordando esos objetivos.

- En estos momentos hay una decena de parques eólicos y al menos dos fotovoltaicos en fase de tramitación en Euskadi, seis en Álava. Parece que se pisa el acelerador tras años de rechazo a las instalaciones eólicas.

- En Euskadi, como en otros lugares del mundo, hay sus dificultades y también necesidad de hacer pedagogía social. Hoy es la mejor solución que tenemos para combatir el cambio climático.

- Esta semana se cumple una década sin Garoña, pero en plena crisis energética se ha reavivado el debate sobre la conveniencia de seguir apoyándonos en la energía nuclear.

Publicidad

- Yo sobre ese tema lo que le digo es que a nivel estatal está claro que no habrá nuevas inversiones, aunque otros países sí se lo plantean. En Euskadi no es una oferta energética, aunque haya empresas dedicadas a ese sector, ni desde luego forma parte de la estrategia industrial.

- La descarbonización es sin duda el mayor reto al que se enfrenta la industria vasca y, en general, la industria global.

- Así es. Tiene que ir reduciendo sus emisiones sin que eso afecte a su competitividad...

Publicidad

Fusión nuclear

«Es un hito científico. La transición hasta 2050 la tendremos que acometer sin confiar mucho en la fusión»

- Lo que nos lleva a la otra derivada, las oportunidades.

- Están relacionadas con las tecnologías que van a intervenir en ese proceso, como todo lo que tenga que ver con inversiones en electrificación, en redes cada vez más inteligentes, todo son oportunidades... Por supuesto, también la generación de renovables a la que nos hemos referido, que va a seguir siendo una de las grandes oportunidades y que va a tener que crecer a unos ritmos mucho mayores. Y luego hay otra serie de productos...

- El llamado 'hidrógeno verde' ¿está entre ellos?

- También. Todavía tiene un recorrido importante en evolución tecnológica y en reducción de costes, pero debe ser una solución en procesos industriales o en medios de transporte.

Publicidad

- Por cierto, como experto, ¿tiene alguna receta para bajar el coste de la electricidad?

- Sé que lo que le voy a decir es una obviedad, pero lo primero para conseguirlo sería que acabase la guerra en Ucrania y que los mercados de gas natural recuperaran la normalidad en cuanto a la oferta, demanda y nivel de precios. Dicho eso, todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel político serán bienvenidos.

Poner tope al gas

- Topar el gas, por ejemplo, que no nos vamos a engañar, parece una fórmula imposible de pactar en la Unión Europea.

- Costará más o menos. Es lo que pasa cuando tienes algún efecto colateral que no satisface a alguna de las partes. Pero entiendo que son medidas que si bien pueden tener su efecto no bajarán el precio del gas; reducirán el impacto en los consumidores más vulnerables o en sectores industriales en los que los costes energéticos tienen una carga importante.

Publicidad

- Esta semana hemos conocido un avance histórico en la fusión nuclear que abre la puerta a una fuente de suministro verde e inagotable.

- Sí, sí. Esta es una vía en la que se llevan muchos años trabajando, no sólo en Estados Unidos, también en Europa. En el ITER de Francia se investiga la fusión nuclear desde hace mucho tiempo y hay varias empresas y algún centro de investigación vasco en el proyecto. Yo, desde luego, lo considero un hito más científico.

- ¿Se llegará a tiempo para una aplicación práctica antes de 2050?

- A futuro por supuesto que dará aplicaciones reales pero nos queda mucho recorrido para que esta vía nos provea de energía abundante y barata. Es decir, vamos a tener que acometer la transición energética sin confiar mucho en la fusión. Quizás sea un alternativa post transición. Pero hoy por hoy, y le insisto, siendo algo muy relevante, es un hito científico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad