El Valle Salado de Añana, un ejemplo de turismo sostenible
Durante tres días ha acogido una reunión con expertos de España, Portugal y Francia para poner en valor el patrimonio rural
El Valle Salado de Añana acoge estos días la cuarta reunión del proyecto europeo HITTS (Heritage Innovation, Territory, Tourism and Sustainability), una iniciativa surgida en ... el año 2024 para poner en valor el patrimonio rural a través del turismo sostenible. Durante tres días, 35 expertos -gestores de espacios naturales y culturales- de España, Portugal y Francia se han dado cita en este enclave alavés para empaparse de su historia y de sus buenas prácticas.
Publicidad
Se han tratado cuestiones relativas a la historia, arquitectura, arqueología, biodiversidad o recuperación del paisaje, y también participaron en un taller salinero para descubrir esta tradicional profesión en primera persona. «Es un oficio que estuvo a punto de desaparecer y que se ha conseguido recuperar. Lo que se hace aquí puede convertirse en un ejemplo para otras profesiones en otros emplazamientos», sostiene Pablo de Oraá, director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana. Los visitantes que se acercan hasta este espacio pueden realizar ambas actividades. El año pasado pasaron por allí cerca de 94.000 personas y ahora es un ejemplo para otras regiones europeas.
El proyecto HITTS, financiado por el programa Interreg Sudoe, tiene como objetivo abordar los grandes retos que enfrentan las zonas rurales del suroeste europeo como la despoblación, el envejecimiento o la pérdida de identidad. Para ello se buscan estrategias innovadoras basadas en la valorización del patrimonio cultural, natural y artístico. Esta iniciativa promueve un turismo responsable, ecológico y sostenible con un enfoque centrado en la participación de las comunidades locales y la cooperación entre el sector público y el privado. «Muchas zonas despobladas del sur de Europa cuentan con recursos que están totalmente desaprovechados. Se trata de crear herramientas para convertir esos espacios en un recurso turístico, económico y social para el territorio», subraya De Oraá.
Formadores
En el encuentro celebrado en el Valle Salado, además del taller salinero y la visita guiada, se han realizado sesiones de trabajo y una formación intensiva dirigida a capacitar a formadores locales sobre herramientas digitales, gobernanza participativa, gestión turística, emprendimiento responsable e innovación.
Publicidad
Los expertos realizaron una visita guiada y participaron en un taller salinero
Los socios de esta alianza internacional son Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), Asociación Tierra de Libertad (Castilla-La Mancha) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia; Municipio de Montalegre y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo de Portugal; y Parc naturel régional des Grands Causses y la empresa Aven-Armand Montpellier le Vieux SA, de Francia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión