Eudel pide aumentar la vigilancia para evitar actos multitudinarios
Solicita la «implicación» de los agentes culturales y «dificultar el acceso» a los vehículos ante la «sospecha de una afluencia masiva»
Iñigo Crespo
Jueves, 16 de julio 2020, 13:38
La Asociación de Municipios Vascos (Eudel), cuyo presidente es Gorka Urtaran, pide una mayor «vigilancia e implicación» para evitar actos multitudinarios o festivos en las próximas semanas. Lo hace a través de la publicación de un decálogo de medidas preventivas, entre las que destaca que los ayuntamientos deberán «dificultar el acceso a los vehículos privados ante la sospecha de que pueda darse una afluencia masiva».
La eventual limitación de la movilidad es una de las principales novedades del documento, que incluye como «medida preventiva» la colocación de «barreras mecánicas y establecer vigilancia para que no se produzcan concentraciones» convocadas a través de las redes sociales.
El decálogo se centra en otros dos aspectos principales: la celebración de festejos y un seguimiento más exhaustivo de la evolución de la pandemia. En este sentido, Eudel solicita a los ayuntamientos «involucrar» a los diferentes agentes culturales, las comparsas, las cuadrillas y la hostelería entre otros, para la «no organización ni celebración de fiestas o actos», incluidos los de los programas oficiales de eventos, e insta a «evitar la utilización del espacio público para el montaje de atracciones de feria, txosnas y puestos de venta ambulante en los que no se puedan garantizar las medidas de seguridad».
Por otra parte, los municipios deberán «identificar las áreas de mayor riesgo y los horarios de concentración de personas», e incluso «organizar la circulación y distribuir o sectorizar los espacios para mantener la distancia».
«La máxima preocupación es la salud de la ciudadanía, y tenemos que protegernos de forma coordinada con el resto de instituciones, especialmente con el departamento de Salud. Pero eso no es suficiente. Es necesaria la implicación ciudadana», advirtió Urtaran.
El alcalde de Vitoria aprovechó la jornada de homenaje a las víctimas y a los sanitarios para apelar a la responsabilidad a la ciudadanía y concienciar sobre el uso de la mascarilla. «Es necesario el respeto y la ayuda mutua. No vale seguir viviendo en un individualismo egoísta», lanzó Urtaran.