El espejo en el que se mira la Euneiz
Las escuelas catalanas ENTI y EUSES fueron pioneras en los ámbitos de los videojuegos y de la salud y el deporte y hoy son la referencia
Universidades pioneras en sus campos, con clara vocación internacional, con la filosofía de aprendizaje 'learning by doing' (aprender haciendo) y con la implantación de las ... últimas tecnologías por bandera. Son las características de ENTI y EUSES, las dos escuelas catalanas que sirven de referencia a la Euneiz, la Universidad impulsada por el grupo Baskonia-Alavés. El espejo en el que se mira un proyecto que encara la recta final para convertirse por fin en una realidad.
Publicidad
Ambas escuelas, una centrada en el sector de los videojuegos y la otra en la salud y el deporte, destacan por el altísimo porcentaje de ocupación de sus graduados. Lo sitúan en un 98% durante el primer año tras la finalización de los estudios. Las dos cuentan con convenios con Universidades Europeas, de Estados Unidos y de Sudamérica, con las que también ha anunciado que colaborará la Euneiz. Entre ellas están la Amerike de México o la DANIA de Dinamarca. Esta es una de las patas fundamentales del proyecto de Josean Querejeta y por ello buena parte de las asignaturas se impartirán en inglés, que se suma al castellano y al euskera.
ENTI fue el primer centro de Cataluña y uno de los primeros en el país en crear grados, másters y ciclos formativos de grado superior dedicados a la formación de profesionales en toda la cadena de creación, programación, diseño artístico, producción, música... de videojuegos y 'serious games' o juegos aplicados. Inició su andadura en el curso 2013-14 como centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Cada alumno paga 8.000 euros por cada uno de los cuatro años de grado, el mismo precio que se baraja para la European University of Gasteiz (EUNEIZ). Allí «no se estudia nada que no esté directamente vinculado al videojuego y sus aplicaciones».
La metodología 'learning by doing' es su bandera. Un modelo experiencial que no distingue entre la teoría y la práctica, ya que ambas caminan fusionadas desde el primer momento y los estudiantes tienen contacto permanente con colaboradores externos del sector. Allí ya funcionan dos de los cuatro grados con los que tiene previsto arrancar la Euneiz en Vitoria. Son el relativo a diseño y desarrollo de videojuegos y el de producción musical para la industria del entretenimiento. En estos momentos, la industria del videojuego sigue siendo un sector al alza y solo el año pasado facturó casi 1.500 millones de euros según los datos de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Cataluña es un punto de referencia en el sector, un buen modelo en el que fijarse.
Publicidad
La escuela ENTI tiene también un enfoque claro al emprendimiento y sus graduados optan a puestos que van desde diseñador de juegos o desarrollador a especialistas en simulación y realidad virtual. Los dos grados que va a implantar la Euneiz en la capital alavesa y que ya funcionan allí son una ingeniería, pero sus responsables inciden en que no se limita a ayudar a desarrollar las potencialidades del hemisferio izquierdo (racional, científico, lógico, matemático y riguroso) sino que hace una firme apuesta por cultivar lo mejor del hemisferio derecho (apasionado, creativo, innovador y emocional).
Nuevas tecnologías en salud
EUSES es la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, adscrita a las Universidades de Girona y a la Rovira i Virgili de Tarragona, cuenta con campus en esas dos ciudades además de en Barcelona. Empezó su andadura en el año 2008 y lo que la hace diferente es su firme apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en las áreas de salud y deporte. En sus campus ya se imparten dos de los cuatro grados con los que va a empezar la Euneiz, el de fisioterapia y el de ciencias de la actividad física y el deporte. También el primer máster que se va a ofrecer en la Universidad vitoriana, el de readaptación a la actividad física.
Publicidad
Respecto a las nuevas tecnologías, desde EUSES destacan que «están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la salud». En este sentido, son pioneros ya que sus titulaciones están muy enfocadas a la integración de herramientas tecnológicas en el día a día de futuros profesionales a los que forman. En concreto, en el grado de fisioterapia, esas nuevas tecnologías se emplean «para poder desarrollar tratamientos innovadores que, además, mejoren la eficacia de los diagnósticos y los resultados terapéuticos de los pacientes». Los estudiantes diseñan y desarrollan herramientas informáticas interactivas y aplicaciones para dispositivos móviles para complementar su tarea como fisioterapeutas, englobando la totalidad de áreas de actuación: tanto la evaluación como el diagnóstico y el tratamiento.
En este sentido, las sinergias que mantienen con la ENTI son las que les permiten realizar proyectos de colaboración para que los alumnos estén preparados para el futuro digital. Lo mismo podría suceder en la Euneiz, donde la cercanía será además física ya que las dos facultades compartirá al menos los primeros años las mismas instalaciones, en el edificio Salburua. Otra de las características de la EUSES son los grupos de clase reducidos y la apuesta por el inglés, de hecho en el campus de Barcelona todas las clases son impartidas íntegramente en el idioma de Shakespeare.
Publicidad
Nexo con el FC Barcelona
Pero si en algo es innovadora la EUSES es en sus másters, ofrece dos que se 'copiarán' en Vitoria. Su primer curso Euneiz arrancará con el de readaptación a la actividad física y competencia deportiva, que en Girona tiene un precio de 6.450 euros. Cuenta con el FC Barcelona como colaborador, lo que da la posibilidad a los alumnos de formarse en las instalaciones del club y facilita que profesionales del Barça en materia de readaptación deportiva compartan sus conocimientos con ellos.
El otro máster que incorporará la Euneiz en su segundo curso es el de ciencia y tecnología en el fútbol, que en Girona se imparte íntegramente en inglés y ha sido diseñado en conjunto con la escuela ENTI y el Barça Innovation Hub. A partir de un conocimiento profundo del fútbol, los estudiantes realizan una investigación haciendo uso de herramientas tecnológicas para aplicar nuevos conocimientos a las mejoras de entrenamiento, en los sistemas de evaluación de su equipo y de sus rivales.
Publicidad
ENTI
Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas
Está adscrita a la Universidad de Barcelona y empezó su andadura en el curso 2013/14. Fue el primer centro catalán con titulaciones dedicadas en exclusiva a los videojuegos.
EUSES
Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte
Adscrita a las Universidades de Girona y la Rovira i Virgili de Tarragona. Inaugurada en el año 2008, cuenta con tres campus: Girona, Tarragona y Barcelona.
PNV, PSE, PP y Vox darán su apoyo al proyecto en el Parlamento
Después de ser aprobado el proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, la Euneiz está ya en el Parlamento vasco. La ley tendrá que superar todavía una serie de trámites hasta su aprobación definitiva por la Cámara vasca, algo que se da por hecho. Primero entrará al pleno habitual de los jueves, donde los grupos votarán para admitirla a trámite. Después se debatirá en la comisión de Educación, en la que los partidos podrán pedir diferentes comparecencias y presentar sus enmiendas. Por último, la ley volverá a pleno para la votación definitiva. El proceso, sin embargo, podría alargarse y dependerá sobre todo de las comparecencias que pidan y las enmiendas que presenten los grupos críticos. Será difícil que la Universidad esté en disposición por tanto de iniciar sus estudios el próximo septiembre.
PNV y PSE, los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco, se han mostrado favorables a la creación de la Euneiz, a pesar de los recelos que han expresado durante el trámite el resto de universidades vascas y la propia viceconsejería del ramo. Pero su mayoría absoluta bastaría para que la ley salga adelante. «Puede ser una oportunidad para muchos en sentido académico, económico y también internacional. Es un gran proyecto que nos pone en el mapa», se defiende en Álava. El PP también votará 'sí'. «Siempre estaremos a favor de todo lo que sea avanzar en el desarrollo universitario y de nuevos nichos de empleo y formación», defiende el parlamentario Carmelo Barrio. En términos muy similares se expresan desde Vox. «Es una magnífica noticia. Vemos muy positivo vincular la educación superior a la empresa privada como una forma de conectar al estudiante con el mercado laboral», argumenta Amaia Martínez.
EH Bildu, sin postura todavía
Podemos, por su parte, muestra una posición «crítica» con el proyecto. «La apuesta del Gobierno vasco debe ser por fortalecer la Universidad pública, con precios accesibles para todos», subraya el parlamentario Iñigo Martínez. EH Bildu no traslada una opininión definitiva. «No tenemos una postura preestablecida. Vamos a analizar minuciosamente el proyecto de ley y haremos nuestras aportaciones», asegura Ikoitz Arrese.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión