Vitoria registra récord de contagios en una semana y alcanza la incidencia más alta del año
Ha sumado 1.121 positivos en siete días y la tasa es de 717 casos por 100.000 habitantes, mayor que tras las pasadas navidades o la Semana Santa
La sexta ola de la pandemia va camino de convertirse en la peor para Álava desde que Salud mide las tasas de incidencia acumuladas. Aunque ... la situación en las plantas de neumología y de las UCI del HUA Txagorritxu es de momento controlable, la transmisión comunitaria parece desbocada, con récord de contagios en siete días en la capital alavesa en lo que va de año. Es el municipio peor parado en esta nueva embestida junto con Salvatierra y en menor medida Llodio y Amurrio. Vitoria ha sumado en la última semana 1.121 nuevos casos de coronavirus y su incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 717 casos.
Más información
En total, el territorio ha agregado a su estadística en este periodo 1.474 positivos. Es la cifra semanal más elevada de todas las contabilizadas en 2021. Ha rebasado, por ejemplo, el pico de julio, cuando 1.209 personas enfermaron de Covid-19. También ha superado el de enero, en plena resaca de las fiestas navideñas. Entonces, fueron 1.050 y 1.107 los contagios detectados en las semanas comprendidas entre el 18 y el 31 de enero. Con el balance notificado este lunes por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada en Álava a catorce días, el índice más representativo de la evolución de la enfermedad, se vuelve a disparar. Y lo hace sin visos de tocar techo. Asciende ya a 707 casos por cada 100.000 habitantes; el peor registro de todo este año y muy por encima de la barrera marcada para pasar a zona roja (150). El nivel de contagio casi se ha duplicado y triplica el umbral que la OMS marca para dar la epidemia como controlada.
Son positivos que también se multiplican en otros puntos de Álava. Ya son 35 los municipios ubicados en la denominada zona roja; cuatro más que el jueves. Salvatierra, la primera localidad alavesa que retornó en octubre al máximo nivel de riesgo sanitario, presenta una incidencia de 2.671 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 61 positivos en la última semana. Amurrio y Llodio, los otros dos municipios alaveses con una población superior a los cinco mil vecinos, tienen unas tasas de 561 y 474 contagios, respectivamente.
Euskadi, de las peores
El último balance tampoco invita al optimismo en las otras dos capitales vascas, aunque su situación es desigual: Bilbao todavía resiste la nueva oleada (315 de incidencia acumulada) y en Donosti la propagación está desbocada (874). En el conjunto de Gipuzkoa, con una incidencia de 1.177, el virus circula descontrolado. La tasa vasca es la más elevada de la pandemia y hay ya 266 personas ingresadas por covid en la red pública vasca, de las que 70 están en la UCI. Además, los hospitales alaveses y vizcaínos acogen desde hace días a críticos guipuzcoanos y Euskadi es una de las comunidades con peor evolución, sólo por detrás de Navarra.
Ya son 35 los municipios alaveses que están en la zona roja, cuatro más que en el anterior balance
El escenario, por lo tanto, sigue complicándose de cara a la Navidad y los eventos programados para esas fechas; lo que ha obligado al Gobierno vasco a recuperar la emergencia sanitaria y a activar el pasaporte covid, en vigor desde el pasado sábado. La pandemia, además, continuará expandiéndose en los próximos días.
Así lo apunta otro de los marcadores más importantes que se tienen en cuenta a la hora de anticipar tendencias. El R0, el índice reproductivo básico, que informa del número de personas a las que hipotéticamente contagia cada caso diagnosticado, se mantiene por encima de 1; lo que significa que la epidemia crece. El registro, eso sí, señala que el virus ha reducido ligeramente su velocidad de propagación. Este domingo se situaba en Álava en 1,29. El pasado 26 de noviembre llegó a escalar hasta 1,75.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión