Los vitorianos aprovechan estas jornadas soleadas para salir a pasear por la ciudad. Blanca Castillo
Última hora del coronavirus

La incidencia del virus sigue al alza en Álava, que suma 97 nuevos casos, y se estanca en Vitoria

La tasa se sitúa en 356 positivos por 100.000 habitantes en la provincia, tras crecer 2,4 puntos el último día. En Vitoria, se ha quedado en 371

Martes, 30 de marzo 2021, 13:18

La pandemia continúa castigando duramente a Euskadi y, en este nuevo embate del virus, golpea en especial a Álava, que vuelve a arrojar una cifra de contagios que roza el centenar de nuevos casos diarios. El Departamento vasco de Salud ha notificado este martes un total de 501 positivos de coronavirus detectados en las últimas veinticuatro horas, de los que 97 se han localizado en la provincia. La expansión del virus, por lo tanto, se mantiene al alza en el territorio; una tendencia que comenzó justo hace dos semanas; el 15 de marzo. No obstante, el veloz crecimiento que ha experimentado la curva epidemiológica en estos catorce días se ha ralentizado. Frente a los incrementos de entre 15 y hasta 23 puntos diarios que ha registrado la tasa de incidencia acumulada durante muchas jornadas, ésta apenas ha subido 2,42 puntos en Álava el último día. En consecuencia, el nivel de contagio se sitúa ahora en 356,74 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 354,32 en que quedó fijada en el boletín informativo difundido este lunes.

Publicidad

El incremento de este parámetro ha sido incluso menor en Vitoria. La incidencia en la ciudad, que concentra 79 de los 97 nuevos casos detectados en la provincia, asciende a 371,24 casos, esto es, apenas 0,4 puntos más que la jornada previa. Pese a esta momentánea contención, sigue figurando como la capital vasca con la peor situación epidemiológica. Bilbao presenta una tasa de 350,38; mientras que la de San Sebastián queda por debajo de los doscientos casos (197,38). Habrá que ver cómo evolucionan los contagios en los próximos días para comprobar si se consolida la ralentización en el avance del virus o si, por el contrario, el ritmo de crecimiento diario de la tasa de incidencia vuelve a los elevados valores que le han caracterizado las dos últimas semanas. Esto provocaría que Vitoria y, por extensión, todo el territorio histórico se acercarían muy pronto al umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. El retorno a la zona roja provocaría, a su vez, el cierre perimetral, que llegaría acompañado de otras medidas que afectan a la hostelería, las reuniones o el deporte. Unas restricciones que ya sufren cinco municipios alaveses: Elciego, Elvillar, Iruña de Oca, Urkabustaiz y Zigoitia.

Mientras tanto, en el conjunto de Euskadi, la tendencia al alza del nuevo pico de contagios que encara la comunidad se intensifica; una 'recaída' que se produce con las festividades clave de la Semana Santa a la vuelta de la esquina y cuyos efectos se dejarán sentir unos diez días después. El impacto que ya se nota en los registros epidemiológicos es el del puente de San José, un periodo en el que aumentaron las interacciones sociales, a pesar de las restricciones implementadas por el Ministerio de Sanidad con el beneplácito de las autonomías: comunidades cerradas perimetralmente y la prohibición de no reunirse personas no convivientes en domicilios. Además, en el País Vasco, en los espacios públicos se mantenía la limitación de los grupos a cuatro personas en lugar de a seis como en otras regiones. Pese a estas limitaciones, que se aplican también durante estas dos semanas, tradicionalmente vacacionales, crecen los contagios. Ayer, se realizaron un total de 8.918 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, de las que un 5,6% arrojaron un resultado positivo. Por territorios, además de los 97 casos localizados en Álava, Bizkaia se anota 222 y Gipuzkoa agrega 172 más. Otros diez positivos corresponden a personas con residencia fuera del País Vasco.

La tasa de incidencia en el conjunto de la comunidad asciende ya a 282,45 casos por cada 100.000 habitantes, 5 puntos más que el día anterior. A este respecto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado de que la tendencia del coronavirus sigue siendo «ascendente», y ha expresado su «preocupación» por el impacto que el incremento de los contagios puede tener en los hospitales vascos. Por ese motivo, ha advertido sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención frente al virus.

La nota positiva es que el R0, el índice que determina el número de contagios que genera a su vez cada caso confirmado, experimenta una suave caída en Álava. Tras permanecer cinco jornadas ininterrumpidas entre 1,20 y 1,26, su cambio de rumbo es una buena noticia. Según recoge el último boletín epidemiológico, ha descendido hasta 1,11. Eso sí, ya ha encadenado quince días sin bajar del 1; el umbral que en caso de sobrepasarse indica que las infecciones continuarán al alza al menos durante unas jornadas más.

Publicidad

Cribado de Nanclares

Al margen de la situación de la pandemia en Vitoria, destacan los cinco positivos detectados en Llodio e Iruña de Oca. A este último municipio pertenece el concejo de Nanclares de la Oca, donde la pasada semana se realizó un cribado entre los clientes de dos bares de la localidad. El 'screening' se ha saldado con cinco casos y una positividad del 0,80%, según ha informado la titular del área de Salud. El resto de contagios se reparten entre Legutio (3) y Agurain, Ayala/Aiara, Elvillar, Urkabustaiz y Zuia, que añaden un caso más, respectivamente.

Por otro lado, el empeoramiento generalizado que han experimentado en las últimas jornadas los principales indicadores en Euskadi ha coincidido con un aumento de la presión hospitalaria; que se vislumbra desde hace varios días fruto del cambio de tendencia. El impacto de esta nueva espiral de contagios en la ocupación se traduce en cifras. Los hospitales vascos atienden en planta a un total de 288 pacientes contagiados de coronavirus que precisan tratamiento clínico. Ayer, se registraron 66 nuevos ingresos. Las UCI, por su parte, atienden a 80 enfermos en estado crítico.

Publicidad

Sin embargo, la escalada de casos experimentada en Álava desde hace dos semanas no se nota, por el momento, en el Hospital Universitario Araba (HUA), donde la situación permanece estable. Incluso en las últimas horas se han reducido el número de pacientes hospitalizados positivos en covid. A primera hora de este martes eran 37 los enfermos ingresados con coronavirus; cuatro menos que los contabilizados este lunes. De ellos, 32 están siendo tratados en planta y 5, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad