Álava suma 17 nuevos contagios; todos ellos detectados en Vitoria
El territorio histórico cierra la semana con un total de 194 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde junio. La incidencia en la provincia ha caído casi 70 puntos en los últimos siete días
Álava ha superado la primera semana de la vuelta al cole y del regreso presencial de muchos empleados a sus centros de trabajo. Ambas circustancias han multiplicado la movilidad y las interacciones sociales. Sin embargo, la favorable evolución de los registros epidemiológicos se ha mantenido a lo largo de los últimos siete días; lo que permitirá seguir encarando las próximas jornadas con un escenario mucho más controlado. El repliegue de la quinta ola se consolida, por lo tanto, en la provincia, que ha cerrado la última semana con un total de 194 nuevos casos de coronavirus. Es la cifra de contagios más baja desde la última semana de junio. Los contagios han caído un 31,69% respecto al número de positivos registrado entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.
Esta significativa reducción de los positivos tiene su reflejo en la incidencia acumulada a dos semanas. La tasa ha caído casi 70 puntos en los últimos siete días. Ha pasado de los 214 casos por cada 100.000 habitantes en que se situaba este indicador el pasado lunes a los 144 contabilizados este último domingo. Es la más baja de Euskadi, cuya media se ha quedado en 172.
Si se pone la lupa sobre los municipios, destaca un dato. Los diecisiete casos de Covid-19 detectados este domingo en el territorio histórico se concentran en su totalidad en Vitoria. Dicho de otro modo: cincuenta de los 51 municipios alaveses no agregaron ayer ni un solo caso de coronavirus. Entre todos ellos, sobresale Llodio, que luce en verde en el semáforo covid, gracias a que su incidencia acumulada a catorce días continúa a la baja: se sitúa en 38,15 casos por cada 100.000 habitantes.
El virus también pierde terreno en los otros tres municipios alaveses con una población superior a los cinco habitantes. Vitoria presenta un nivel de contagio de 163,65 casos, mientras que la incidencia en Amurrio y Salvatierra ha quedado en 96,81 y 186,81, respectivamente.