UAGA señala que el color «fosforito» del río Zadorra se debe a la presencia elevada de algas
URA confirma ese fenómeno y achaca la turbidez en el tramo de Zuazo de San Millán a «la descomposición de materia orgánica, acelerada por las altas temperaturas»
La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) levantó este martes la voz por los «posibles vertidos» encontrados en el río Zadorra y denunciados ante el Gobierno vasco por la plataforma Ekologistak Martxan. En un comunicado negó que fueran líquidos pertenecientes al sector agropecuario y atribuyó el color «fosforito» de las aguas a su paso por el barrio Santa Catalina de Barrundia al «crecimiento de la población de algas unicelulares 'cianocifeas'».
Publicidad
Según el sindicato, ésta es la respuesta de la Agencia Vasca del Agua (URA), quien les indicó tras sus preguntas que estos organismos «proliferan cuando las corrientes bajan y se estanca el agua, además de cuando hace sol, llegando a colonizar el río». «Es natural aunque llamativo. URA ha afirmado que no tiene nada que ver con ningún vertido, ni fecal, ni industrial, ni tampoco ganadero», subrayó la UAGA.
Los resultados de URA
Por su parte, URA ha emitido este miércoles sus conclusiones. Ha confirmado «el 'bloom algal'; es decir, una producción de algas mayor de la habitual, consecuencia de las altas temperaturas registradas los últimos días, en combinación con una baja velocidad del agua y la presencia suficiente (no necesariamente excesiva) de nutrientes». Ha indicado que este fenómeno es «recurrente» y se produce «casi todos los veranos», pero «debido al elevado nivel del embalse este año, la zona de aguas remansadas se han trasladado aguas arriba, siendo visible desde otros puntos». Igualmente, sus responsables señalan que durante las próximas semanas realizarán un seguimiento del estado de las aguas.
En el caso de Zuazo de San Millán (unos 10 kilómetros arriba del anterior cauce), la turbidez se achaca «a la descomposición de materia orgánica, acelerada también por las altas temperaturas». Los resultados de la investigación demuestran que «todos los parámetros analizados cumplen el límite de buen estado en el punto objeto de denuncia. La inspección de los ríos Zadorra, Egileor y Luzuriaga aguas arriba no han mostrado evidencias de ningún vertido anómalo». Recuerdan, asimismo, que «ante cualquier anomalía recomendamos llamar al 112 para que se pongan en marcha los protocolos establecidos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión