Tuvisa mantiene el veto a los patinetes eléctricos para «primar la seguridad ciudadana»

En seis meses se han registrado «al menos 12 casos de explosión o incendio de patinetes» en todo el país, señala la compañía

Miércoles, 12 de marzo 2025, 14:05

Los viajeros de los autobuses de Tuvisa en Vitoria seguirán cuatro meses más sin poder acceder con patinetes eléctricos a los urbanos. Esta decisión ... se ha tomado con el objetivo de «primar la seguridad de la ciudadanía» y «en consonancia con el resto de operadores de movilidad», ha argumentado la presidenta de la compañía municipal, Izaskun Reyes.

Publicidad

«Los datos científicos indican que puede haber un problema grave de seguridad», ha subrayado la representante del PNV en la comisión de Movilidad desarrollada este miércoles en el Ayuntamiento. El veto se mantiene en base a «criterios técnicos», así como la decisión de la mayor parte de las concesionarias de transporte público en Europa, por «un criterio de seguridad para los usuarios de Tuvisa». Durante ese periodo de cuatro meses se va a «ahondar en los datos y dudas que hay sobre la mesa sobre el riesgo de las baterías».

En este marco, ha puesto un ejemplo: «entre septiembre del 2024 y febrero del 2025 han ocurrido al menos 12 casos de explosión o incendio de patinetes y no todos cuando estaban cargando». Se registraron en todo el país. Ha recordado el caso registrado en mayo en el polígono de Gojain, en Legutio, a cuenta del incendio de un patinete en el que «los ciudadanos acabaron confinados en sus viviendas».

«Descontrol térmico»

Reyes se ha remitido a un informe en el Reino Unido que documenta diferentes variables sobre «el aumento de incidentes con baterías eléctricas» que concluye que tienen «un descontrol térmico que puede multiplicar las consecuencias del accidente». En ese sentido, ha alertado de la la «peligrosidad» que puede acarrear la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el interior de un lugar como un autobús, más pequeño que una vivienda.

Publicidad

La máxima responsable de Tuvisa ha dado explicaciones en respuesta a Elkarrekin Podemos, que opina que la prohibición de introducir los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) en los urbanos «no está fundamentada» y la tacha de «desproporcionada».

La presidenta de Tuvisa ha replicado que «lo desproporcionado es no considerar a los 18 millones de usuarios de Tuvisa para considerar solo a las 16.000 personas que utilizan patinetes eléctricos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad