El BEI es clave para arrinconar poco a poco los buses de diésel. igor aizpuru

Tuvisa debe decir adiós a sus urbanos de diésel antes de ocho años

Vitoria lidera a 250 ayuntamientos vascos en la descarbonización del transporte y en reducir un 35% el gasto energético de los edificios públicos

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:37

El reloj del planeta no perdona. El año 2030 está a la vuelta de la esquina y Vitoria tiene que apretarse las tuercas de la ... descarbonización. Dispone apenas de ocho años para enviar al desguace ese medio centenar de autobuses urbanos que aún queman diésel por las calles de la ciudad. El alcalde Gorka Urtaran, presidente de la Asociación Vasca de Municipios Eudel, ha adquirido ese compromiso de acelerar la electrificación de la flota y Vitoria es además el espejo en el que se mirarán los otros 250 ayuntamientos que integran esta institución. El despliegue del BEI y la llegada del tranvía a Salburua y Zabalgana le ayudarán a llevar la iniciativa.

Publicidad

Además, la capital alavesa mostrará a los otros municipios cómo elaborar un presupuesto para que esté alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de los que tanto se habló en la cumbre del clima de Glasgow y que buscan poner freno al calentamiento global. Será asimismo la primera en tratar de que sus edificios públicos consuman un 35% menos de energía y además se autoabastezcan.

Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra, Ayala, Zigoitia y Oion serán la vanguardia en políticas de igualdad

Eudel se ofrece a que las administraciones locales que lo deseen y sin que afecte a su autonomía municipal sigan una hoja de ruta coordinada para poder avanzar de manera cooperativa hacia la Agenda 2030. Se trata de aprovechar redes y subvenciones para un mismo y sostenible fin.

«Hago un llamamiento a la unidad de acción local, para ser útiles a la sociedad, para lograr que la recuperación alcance a todas las personas en todos los municipios, para que nadie se quede atrás», animó Urtaran en la última asamblea de Eudel, en la que se aprobó un presupuesto de 3 millones de euros para 2022.

Publicidad

Se comprometen actualizar los informes sobre personas que carecen de techo

Sello europeo de excelencia

Los alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos grandes y pequeños van a poder establecer alianzas para trabajar en torno a 15 «proyectos transformadores» a través de ocho redes municipales que ya apuesta por la equidad, cooperación al desarrollo, la salud, la inclusión, los mayores, el desarollo empresarial, la igualdad de género o la gobernanza.

Hay proyectos innovadores como el del grupo de alcaldes comprometidos con el impuso de políticas locales de igualdad al que ya pertenecen los regidores de Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra, Ayala, Zigoitia y Oion. Este colectivo se transformará en la 'red de electos locales' por la igualdad. También se revisará la estrategia local de lucha contra el «sinhogarismo y la exclusión residencial grave», con diagnósticos actualizados de la situación de cada municipio. Habrá nuevos planes para favorecer el envejecimiento activo por un lado, pero también para luchar contra el sedentarismo en niños.

Publicidad

El empleo verde, la cooperación al desarrollo, la economía circular, la digitalización de la pequeña y mediana empresa y el emprendimiento sostenible forman asimismo parte de esta hoja de ruta que lidera Vitoria. La capital de Euskadi va tan adelantada en algunos indicadores que va a ser la primera gran ciudad vasca en intentar conseguir el ELoGE, el sello europeo de excelencia en la gobernanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad