Una de cada tres empresas ha cerrado el año con pérdidas en Álava
Los empresarios de la provincia temen naufragar ante «la tormenta perfecta» que el absentismo provocado por la pandemia, el aumento del precio de la energía y la escalada de las materias primas han producido
La ansiada recuperación de la crisis, también económica, del coronavirus se antoja todavía lejana. Al menos, no parece atisbarse todavía en las cuentas de resultados ... de las empresas. Según un informe de la patronal SEA Empresas Alavesas, una de cada tres firmas de la provincia ha cerrado 2021 con pérdidas, una situación que los empresarios atribuyen directamente a las consecuencias de la pandemia y al «desorbitado» precio de la energía, que ha provocado una «tormenta perfecta» que, todo apunta, todavía está lejos de escampar.
En estas primeras semanas del año los empresarios alaveses se encuentran inmersos en el cierre del ejercicio 2020-2021. Y los datos que manejan no son, en absoluto, halagüeños. En una encuesta que se ha impulsado desde SEA Empresas Alavesas entre más de 300 asociados se refleja cómo un tercio asume ya que ha cerrado el ejercicio en números rojos. Para los empresarios, «el elevado absentismo que padecen la práctica totalidad de las firmas del territorio, además del notable aumento en el precio de la energía y el notable de las materias primas» han lastrado un ejercicio que estaba llamado a convertirse en el del inicio de la plena recuperación. Con los datos en la mano, la percepción de los empresarios alaveses frisa el pesimismo. Un 66% consideran que la vuelta a los niveles precovid todavía llevará «al menos un año».
Numerosas firmas de la provincia temen naufragar en medio de esta «tormenta perfecta que estrangula los márgenes y amplía una situación dramática que en muchos casos está a punto de alcanzar los dos años». En el sondeo que desde SEA se ha realizado para poner negro sobre blanco el impacto real de la sexta ola, más de la mitad de las compañías consultadas aseguran haber sufrido una caída de sus márgenes por encima del 11%. Y para el 21% de los encuestados, esta reducción se ensancha hasta, como mínimo el 25%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión