Cartel de entrada a Treviño. rafa gutiérrez

Tres choques entre la Junta y los consistorios nacionalistas

Domingo, 27 de febrero 2022, 02:26

Ni la pandemia frenó los choques entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Condado de Treviño, encabezado por Enrique Barbadillo (PNV), ... y La Puebla de Arganzón, con Pablo Ortiz de Latierro (EH BIldu) al frente. «Entiendo que es incómodo en Burgos o en Valladolid que estemos nosotros en el poder», reconoce Ortiz de Latierro. «Ni me quiero imaginar qué pasará si ahora entra Vox en el gobierno autonómico», afirma este abertzale nacido en el enclave mezclando el sarcasmo con la preocupación en su respuesta.

Publicidad

Hasta en tres ocasiones han colisionado los consistorios con el actual ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, que conforman el PP y Ciudadanos. La última ha sido por una declaración aprobada a mediados de diciembre en ambos plenos para la puesta en marcha de una campaña comunicativa a favor de la anexión al territorio alavés y que la Junta considera que «infringe el ordenamiento jurídico». «Nuestro pleno se reafirmó en la iniciativa, pese al aviso y ahora estamos pendientes de cuál es el próximo paso que dan desde Valladolid», admite Ortiz de Latierro.

Antes, en 2019, fue por una declaración institucional a favor del día del euskera y el año pasado por el plan aprobado en ambos municipios para el impulso de la lengua vasca. «Lo que resulta surrealista es que la mayoría de estas iniciativas son iguales, calcadas, en los dos ayuntamientos y sobre todo echan atrás las de La Puebla de Arganzón. ¿Será porque somos de EH Bildu? No lo sé», cuestiona.

«Aquí no hemos venido en busca de pelea o a hacer ruido. Siempre pretendemos que todas estas iniciativas tengan un encaje jurídico, pero siempre reivindicaremos que Treviño es Álava, es Euskadi», concluye Barbadillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad