

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un pollo de buitre leonado llevaba cuatro días en el parque de San Martín de Vitoria, levantando la expectación general y convirtiéndose en objetivo de cámaras y móviles. Los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda finalmente han podido cogerle y le han trasladado a sus instalaciones, donde ahora permanece en observación.
Fueron los Bomberos de Vitoria quienes rescataron este domingo al buitre, que se encontraba reposando sobre la cubierta del salón de actos de las oficinas municipales de San Martín. Colocaron la autoescala y accedieron al lugar, junto a un trabajador del Centro de Recuperación de Animales de Mártioda, que se hizo cargo del animal.
Según han explicado fuentes de la Diputación Foral de Álava a EL CORREO, el animal se encuentra «algo bajo de peso y con posible traumatismo». El buitre está ingresado en la «UVI, en observación y con fluidoterapia. En los próximos días, se observará su evolución y se ajustará el tratamiento y la ubicación a sus necesidades». Una vez fuera de la UVI, podrá convivir con otros pollos de buitre ingresados en las instalaciones forales hasta su completa recuperación de peso y condición física para su puesta en libertad.
Según explica el ornitólogo Gorka Belamendia, responsable del centro de interpretación Ataria, de Salburua, el buitre aterrizó hace varios días por debilidad y desde entonces no había podido tomar vuelo. «Es extraño porque las condiciones meteorológicas de estos días eran estupendas para volar. Posiblemente, tras comer en Gardelegi, tuvo que bajar al sentirse débil y no pudo levantar vuelo. Eso no quiere decir que no pueda volar porque los técnicos de Mártioda intentaron cogerlo antes y no había sido posible, por lo que no estaba tan débil», señala Belamendia.
En estos casos, el experto aconseja que no se moleste a los animales y que se le deje tranquilos. Las autoridades comunican también que cuando se ve un animal de estas características en condiciones semejantes hay que llamar al 112 para que se ponga en marcha el protocolo de recogida de animales.
Algunos ciudadanos han podido captar estos días al buitre en diferentes rincones de la ciudad. En esta imagen, el animal reposa sobre una de las cubiertas de las oficinas municipales de San Martín; donde fue retirado por los bomberos este domingo.
— Iván Cuesta (@el_vani) 15 de octubre de 2017
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.