Borrar
Usuarios aguardan la llegada del tranvía en la parada de la calle Honduras. Igor Aizpuru

Servicios mínimos

Así afectará hoy la huelga del sector público al tranvía y los urbanos de Vitoria y a otros servicios

El metro ligero y los autobuses municipales mantendrán un 30% de su actividad ordinaria, tal y como fija la orden decretada por el Gobierno vasco. 150.000 trabajadores de Euskadi están llamados a los paros

Martes, 24 de octubre 2023

Comenta

La jornada de huelga convocada hoy, 25 de octubre, en el sector público de Euskadi para protestar por el deterioro de sus condiciones laborales y su impacto en la calidad de los servicios que ofrecen afectará al tranvía de Vitoria. Euskotren, sociedad pública perteneciente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha comunicado que garantizará la prestación de servicios mínimos en sus líneas de metro ligero.

Los servicios mínimos, detallados en una de las marquesinas del tranvía. E. C.

De acuerdo con la orden dictada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, los distintos modos de transporte que opera Euskotren, entre los que se incluye el tranvía de la capital alavesa, mantendrán un 30% de su actividad ordinaria. Los usuarios que precisen información más detallada tienen a su disposición el número de teléfono 944 333 333, así como la 'app' oficial de Euskotren y la página web www.euskotren.eus.

La jornada de huelga tiene también afecciones en las líneas de autobuses urbanos de Vitoria. Según ha informado el Ayuntamiento, el servicio que presta Tuvisa solo asegura las salidas de una serie de paradas terminales, conforme a los servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo autonómico. En este enlace pueden consultarse las líneas y los horarios previstos. Los paros no afectarán al servicio de Álavabus, puesto que se trata de concesiones administrativas, ha confirmado la Diputación Foral.

Alrededor de 150.000 trabajadores del sector público vasco están llamados a la huelga. La movilización convocada por ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK afectará a diferentes sectores de las administraciones, aunque uno de los que más trastocará la rutina diaria de los ciudadanos será el del transporte. Al margen del tranvía, los servicios mínimos del 30% se extienden a otros servicios que presta Euskotren. Así la reducción de frecuencias se extiende también al metro de Bilbao y a sus líneas de ferrocarril, entre otras. No obstante, funcionarán con normalidad algunos servicios como Renfe, ya que depende del Gobierno central y sus trabajadores no están convocados a los paros.

  1. Sector sanitario

    Personal habitual de un festivo en hospitales

En los hospitales, con el personal habitual de un festivo, además de dar altas médicas se mantendrán los tratamientos oncológicos y los procesos de diálisis y los indemorables. Para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza, trabajará el personal «estrictamente necesario».

En Atención Primaria, se trabajará como en un sábado y en los servicios de emergencias y PAC, al 100%.

En los servicios de atención telefónica sanitaria se fija el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.

  1. Sector educativo

    Un docente por etapa educativa

En los centros educativos no universitarios deberá haber dos personas (una del equipo directivo y otra de la plantilla de subalternos) para garantizar el control de acceso y en el Consorcio Haurreskolak, una persona.

Por cada etapa educativa, «para salvaguardar la función de protección», se añadirá otra persona por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional). Asimismo, en Infantil y Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados en cada etapa se añadirá un docente. A partir de 200, otro más y así sucesivamente.

En Centros de Educación Especial o en las aulas estables de educación especial el 50% del personal habitual en las aulas.

En la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) deberá haber una persona para cumplir la función de control de acceso tanto por la mañana como por la tarde.

  1. Atención de emergencias

    SOS-Deiak, al 100%

Los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112 trabajarán al 100%.

Los bomberos, los empleados de mantenimiento de carreteras y los del centro de gestión del tráfico, entre otros, lo harán como en un festivo.

  1. Servicios sociales

    En residencias, el 50% del personal

Los servicios mínimos en las residencias de mayores y dependientes se han fijado en el 50%, aunque con un 10% adicional durante las comidas.

En el Servicio de Ayuda a Domicilio, únicamente se atenderán las horas de comidas, higiene, ayuda para levantarse y acostarse y toma de medicamentos de los dependientes de grados 2 y 3.

  1. Administración de Justicia

    Se garantizan los actos convocados

Se garantizarán las actuación en las que haya un plazo preestablecido, los internamientos, las medidas cautelares y los actos convocados, como juicios y comparecencias,uya suspensión pudiera causar un grave perjuicio.

Los centros penitenciarios funcionarán con la plantilla habitual de un sábado y los centros de menores, como un viernes festivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así afectará hoy la huelga del sector público al tranvía y los urbanos de Vitoria y a otros servicios

Así afectará hoy la huelga del sector público al tranvía y los urbanos de Vitoria y a otros servicios