Una UVI móvil durante una emergencia en Vitoria. El Correo

Los trabajadores de Emergencias de Osakidetza inician una semana de movilizaciones

Los sindicatos piden el cese del equipo directivo de este servicio. No pueden hacer huelga, ya que son esenciales

Lunes, 22 de enero 2024, 10:33

Los sindicatos ELA, CC OO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT convocan a la plantilla de Emergencias de Osakidetza a participar esta semana en una ... serie de concentraciones en las tres capitales vascas como denuncia «a la situación real que se vive en la urgencia extrahospitalaria de Euskadi» y que les lleva a pedir «el cese del equipo directivo de este servicio».

Publicidad

Al tratarse de una prestación asistencial esencial, los trabajadores tienen siempre servicios mínimos del 100% por lo que no pueden hacer huelga. En consecuencia, se concentrarán esta mañana del lunes en la plaza Gipuzkoa de Donostia y este miércoles en la Virgen Blanca de Vitoria. Ya el viernes, trasladarán las protestas a Bilbao, primero ante el centro coordinador de Txurdinaga y más tarde ante la sede de Osakidetza en María Díaz de Haro.

La falta de médicos en UVIs, centro de coordinación y puntos de atención continuada y el incumplimiento de los calendarios laborales son dos de las denuncias del colectivo. También mantienen sus paros y huelgas los trabajadores de los servicios de ambulancias subcontratados a La Pau en Álava y Bizkaia.

Los de Emergencias han dirigido una irónica carta abierta a los parlamentarios y al lehendakari en la que arremeten contra unas declaraciones recientes del gerente del servicio en el Legislativo vasco acerca del trabajo en red. Los trabajadores utilizan el símil de circo para describir a los diferentes «personajes» de esta carpa con tres «pistas», en alusión a los tres territorios históricos. Así describen al maestro de ceremonias, los payasos, los malabaristas, los funambulistas y las domadoras y a sus dificultades en el día a día. «La salud de nuestros conciudadanos no debería ser ni un chiste ni un truco de magia. A buen entendedor, pocas palabras bastan», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad