Los despedidos en Aernnova culpan del ERE a la empresa y al Gobierno vasco
El comité ultima la demanda que presentará por vía judicial contra la compañía por el ERE que deja en la calle desde hoy a 55 personas
Las cartas de despido que les entregó la dirección de Aernnova en Berantevilla para comunicarles la rescisión de sus contratos han sido quemadas por los ... afectados este lunes en una concentración de protesta en la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, donde los 55 ya extrabajadores de la planta aeronáutica y representantes sindicales han cargado con dureza contra la compañía y contra las instituciones.
El ERE de extinción que planteó la firma alavesa en noviembre ha comenzado a aplicarse este lunes 1 de febrero y 55 personas se quedan en la calle. «Durante muchos años Aernnova se ha aprovechado de todas y cada una de las subvenciones de dinero público para crecer mundialmente y ahora no les tiembla el pulso para despedir y seguir teniendo ingentes beneficios, sin tener ningún compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo», han denunciado. Sus críticas también las han dirigido a los gobernantes, principalmente de Álava y de Euskadi, «porque no han tenido implicación y compromiso con esta plantilla y han mirado para otro lado cuando Aernnova planteaba un ERE».
Finalmente, el expediente se ejecuta para 55 trabajadores de Berantevilla, mientras que otras 27 personas acordaron su salida con la dirección mediante prejubilaciones, en el caso de catorce operarios con más de 58 años, o bajas incentivadas, en otros trece.
El comité de empresa, por su parte, ultima la demanda que presentará por vía judicial contra el expediente de regulación de empleo. Se trata de un proceso que «tarda unos dos meses» desde que la denuncia entra al juzgado, según los sindicatos.
También hoy se ha ejecutado el despido colectivo, como consecuencia de otro ERE, en otra firma aeronáutica vasca, en este caso ITP Aero Casting. En este caso, 83 trabajadores de las factorías de Sestao y Barakaldo pierden su empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión