Las trabajadoras de atención al cliente en Amvisa, en huelga un mes desde hoy
El sindicato ELA ha convocado paros desde este lunes y hasta el próximo 15 de diciembre por la precariedad que sufren las empleadas de esta subcontrata, con sueldos que rondan los 1.100 euros
Las trabajadoras de la empresa subcontratada que se encarga del servicio de atención a los clientes de Amvisa, la compañía municipal de aguas de Vitoria ... , van a retomar desde este lunes, 18 de noviembre, las movilizaciones que ya protagonizaron el pasado mes de julio para denunciar sus condiciones laborales y exigir una mejora de éstas. Este colectivo reclama «un incremento de plantilla, jornadas completas y estabilidad laboral». Las empleadas -en femenino, porque cinco de las seis trabajadoras son mujeres- han convocado una huelga que, en principio, se prolongará durante casi un mes, hasta el próximo 15 de diciembre.
Publicidad
La plantilla que secunde este nuevo paro no realizará, por lo tanto, gestiones vinculadas a la atención presencial y telefónica de la empresa vitoriana. Las empleadas de este servicio son las responsables de los trámites con Amvisa como los cobros, las bajas y altas de usuarios o la ayuda con los trámites 'online', entre otras tareas. Este conflicto laboral ya obligó en verano a atrasar decenas de citas concertadas, ya que la compañía de aguas funciona con reserva previa. El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado a EL CORREO que, ante esta nueva convocatoria de huelga, habrá «servicios mínimos para la gestión de altas nuevas y reanudaciones del servicio». De igual modo, la denominada oficina virtual, en la que se puede realizar prácticamente todo tipo de trámites, «seguirá funcionando», añaden desde el Consistorio.
Las profesionales de esta subcontrata trabajan «a jornada parcial y sin estabilidad, y cobrando un salario de poco más de 1100 euros», detalla ELA. Las condiciones laborales de estas profesionales se rigen por el convenio sectorial de Oficinas y Despachos de Bizkaia, un pacto laboral pendiente de renovar desde el año 2011, destaca el sindicato. Esta central critica «la falta de personal». Una circunstancia que, a su juicio, afecta directamente en la calidad de la atención. «Los retrasos son asiduos y suelen ser de más de media hora. Por si esto fuera poco, muchos de los trabajos administrativos no se pueden realizar con éxito», censura.
Sin pasos para «desencallar el conflicto»
De igual modo, desde ELA se apunta que, al no contar con el derecho a la subrogación, siempre que Amvisa saca a concurso este servicio, «los y las trabajadoras están en riesgo de perder sus puestos de trabajo, sin tener una estabilidad y continuidad en el servicio», critican. El sindicato hace también hincapié en que, desde la última huelga realizada en julio, ni la compañía municipal de aguas ni la empresa subcontratada «han dado pasos para desencallar el conflicto», lamentan.
Publicidad
Mediante esta nueva convocatoria, el sindicato ELA exige al Ayuntamiento de Vitoria que «se siente con la parte social para establecer medidas que logren acabar con la precariedad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión