Ver 7 fotos

Todas las asociaciones contra el cáncer y representantes de distintos ámbitos de la sociedad en Álava han participado en la iniciativa. Igor Martín
Día Mundial contra el Cáncer

Álava se une contra el cáncer

Más de 200 personas de todas las asociaciones que luchan contra la enfermedad, junto a instituciones, empresas y otros sectores reclaman «esfuerzo y compromiso»

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:53

El color verde, símbolo de la esperanza, ha teñido este viernes la plaza de Los Fueros de Vitoria en un gran lazo humano formado por más de 200 personas para pedir «unión» en la lucha contra el cáncer. Un acto con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad -será este domingo 4 de febrero- impulsado por la Asociación Contra el Cáncer en Álava que ha contado con todas las agrupaciones que hacen frente a la enfermedad en la provincia y pacientes. Todos ellos han sido arropados por representantes de instituciones, empresas, el sector sociosanitario, educativo, clubes deportivos, entidades culturales, sociales y la sociedad en general. El objetivo es alcanzar la supervivencia del 70% para 2030.

Publicidad

Los casos de cáncer en Álava han crecido un 21% en los últimos diez años. Solo en 2023 se diagnosticaron 2.206 nuevos, como ha recordado la presidenta de Contra el Cáncer Álava (CCA), Miren Bilbao, que ha dado lectura a un manifiesto. Ha advertido sobre los «retos» que suponen el «aumento en la tasa de incidencia» y el «impacto laboral» de la enfermedad. «Si queremos dar respuesta y hacer que baje el número de casos, lo tenemos que hacer unidos como lo estamos haciendo ahora», ha demandado la responsable. .

Las asociaciones alavesas Asamma (mujeres afectadas con cáncer de mama y/o ginecológico), Adelprise (Afectados por Linfedema primario y secundario), Aal-Laringectomizados, Aspanafoa (padres y madres de niños/as con cáncer), Cáncer de Mama Metastásico y Contra el Cáncer en Álava se han enfundado, junto con el resto de asistentes, el pañuelo verde en un acto donde se ha reclamado «esfuerzo y compromiso».

Por parte de la Junta Directiva de la Asociación Contra el Cáncer en Álava han acudido, además de la presidenta, Miren Bilbao; el investigador Gorka Orive, vicepresidente; la notaria Blanca Palacios; Zuriñe Ortiz de Latierro, directora de EL CORREO en Álava; María Ángeles García Fidalgo, responsable de Bioaraba; Patricia García, gerente de Gasteiz On; Marta Fernández y Pablo Larrabide.

La iniciativa ha contado con una nutrida presencia institucional, con representantes de todas las administraciones y formaciones políticas. Entre ellos se encontraban el diputado general de Álava, Ramiro González; Irma Basterra, presidenta de las Juntas Generales; la teniente de alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal; y Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno vasco. El director de la factoría de Mercedes-Benz Vitoria, Bernd Krottmayer, ha apoyado igualmente la multitudinaria cita.

Publicidad

Entre los asistentes se encontraban José María Pérez, gerente de la OSI Araba, con varios miembros de su equipo; Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital; Axier Urresti, de Kutxabank; Amaia Castillo, gerente de El Boulevard; Carmelo Lezama, de El Corte Inglés; y Luis Daniel Bernal, de Laboral Kutxa. Además de formar el gran lazo humano con los pañuelos verdes, los participantes han bailado al son del tema 'Aukera berriak' de ETS.

Investigación y reincorporación laboral

Susana Ciaurriz, de Aspanafoha, ha tomado también la palabra para trasladar que «las personas con cáncer, entre ellos muchos niños y niñas, y las familias os necesitamos. Pedimos un esfuerzo para humanizar la enfermedad y hablar del cáncer con naturalidad». El director de Mercedes-Benz Vitoria, Bernd Krottmayer, ha reclamado «aumentar el compromiso de empresas e instituciones con la investigación, a través de recursos económicos y para facilitar la reincorporación a sus puestos de trabajo». Desde la asociación Cáncer de Mama Metastásico, Carmen Jiménez, paciente, ha reivindicado esa unión «para conseguir mayor apoyo y atención a las personas con cáncer y sus familias y para evitar la soledad no deseada de los enfermos».

Publicidad

En la lucha contra el cáncer, como ha resaltado Miren Bilbao a este periódico, hay «dos objetivos» importantes. «Uno para aumentar la supervivencia ante la enfermedad al 70% porque la incidencia va en aumento, en los últimos diez años la incidencia en Álava se ha incrementado un 21% y se estima que esta tendencia siga aumentando hasta el 2040 otro 23%, entonces necesitamos de todos los agentes sociales, económicos, empresariales, políticos para apoyar la investigación para alcanzar esa supervivencia».

Y por otro lado «el 65% de los pacientes están en edad laboral , y el cáncer tiene un impacto muy fuerte en la vida laboral de las personas, un paciente tiene hasta un 34% de probabilidades de perder su trabajo, más que un ciudadano normal, por tanto abogamos por que todos los agentes sociales se unan para facilitar la reincoporación y adaptación de puestos de trabajo de pacientes a su vuelta al trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad